jueves, febrero 22

El Gobierno creó por decreto el organismo que adjudicará la concesión de la Hidrovía del Paraná

0
312

A través del Decreto 2021/0556, el Gobierno dispuso la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que será el encargado de regular y adjudicar la nueva licitación de la Hidrovía del Paraná.

El Gobierno creó por decreto el organismo que adjudicará la concesión de la Hidrovía del Paraná

El Gobierno creó por decreto el organismo que adjudicará la concesión de la Hidrovía del Paraná

El Gobierno nacional anunció a través del Boletín Oficial del día de la fecha la creación del organismo oficial que será el encargado de regular la adjudicación de la Hidrovía del Paraná. El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado oficialmente, cuenta con “autarquía administrativa, funcional y económico-financiera”.

A través del Decreto 2021/0556 se informó que, como todo organismo oficial de control, tendrá la responsabilidad de fiscalizar“el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos”, detalla el Boletín Oficial.

Acerca de ello, agrega que estas tareas se realizarán “sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior”.

Además, el documento deja asentado que también podrán operar sobre “aquellos sectores que el Poder Ejecutivo Nacional le asigne en el futuro”.

Asimismo, aclara que contará con un Consejo Directivo y este cuerpo directivo será conformado por un número de 15 personas, que tendrán una labor ad honoremy, además, los designará el Poder Ejecutivo Nacional. Tanto su presidente, como su vicepresidente y los 2 vocales, serán designados por Alberto Fernández, que serán elegidos entre las personas propuestas por el Ministerio de Transporte.

A su vez, el Ministerio del Interior hará la propuesta de el 2º vicepresidente y un vocal.

Por su parte, Desarrollo Productivo propondrá un 3º vicepresidente y un vocal, mientras que los siete vocales restantes serán aportados por las provincias incluidas en el Acuerdo Federal Hidrovía.

En cuando al trabajo del Consejo Directivo, el Boletín aclara que deberá “controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marco contractual y regulatorio relativo a los contratos de concesión”.

Además, deberán diseñar y conformar “los pliegos de bases y condiciones que regirán los procesos licitatorios relativos a concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables”.