miércoles, abril 24

El Gobierno evalúa un cambio en el acuerdo de precios y las empresas temen por un congelamiento

0
138

El Gobierno evalúa un cambio en el acuerdo de precios y las empresas temen por un congelamiento

La secretaría de Comercio quiere incluir a los más de 450 productos de Precios Cuidados dentro de la nueva canasta con la que pretende controlar la inflación.

Desde que Sergio Massa anunció que iba a poner en marcha un acuerdo con ciertos sectores, principalmente el de alimentos, para contener la escalada de la inflación, las empresas de consumo masivo comenzaron a negociar con la secretaría de Comercio las “bases y condiciones” del programa de Precios Justos.

Entre las últimas propuestas que aparecieron sobre la mesa de discusión, una despertó la tensión entre las compañías: ahora el Gobierno quiere incluir a los más de 450 productos de Precios Cuidados dentro de la nueva canasta de 1500 artículos de alimentación, limpieza e higiene personal.

Según pudo saber TN a través de fuentes oficiales y de cuatro firmas que debaten con el Gobierno, la secretaría de Comercio evalúa como una posibilidad que Precios Justos “absorba” a Precios Cuidados, es decir, que la base de los productos que forman parte del segundo programa se incorporen al primero.

Originalmente, el objetivo del Gobierno era que ambos programas convivan en forma paralela, pero ahora, la mayor preocupación de las empresas reside en que los costos acordados en septiembre para Precios Cuidados –cuyo última renovación tiene vigencia hasta el 7 de enero- no se vuelvan a actualizar hasta marzo.

La iniciativa ya llegó a los oídos de las empresas y generó una fuerte preocupación, especialmente porque todavía resta definir cómo se implementaría el nuevo plan y cómo se actualizarían los costos. También queda pendiente conocer cuáles son los artículos que integrarán la canasta oficial.

Es una regla nueva que no estaba. Estuvimos un mes discutiendo Precios Cuidados, pusimos primeras marcas, terminamos de discutir ese programa y llega esto”, reprochó el representante de una de las empresas de consumo masivo que negocia con el Gobierno.

La propuesta del oficialismo es tener una canasta de aproximadamente 1500 productos con precios fijos por 120 días. (Foto: Damián Dopacio/NA)
La propuesta del oficialismo es tener una canasta de aproximadamente 1500 productos con precios fijos por 120 días. (Foto: Damián Dopacio/NA)

“Los productos de Precios Cuidados se acordaron a precios de septiembre. La última renovación arrancó en octubre con aumentos del orden del 3% mensual, muy por debajo de la inflación, y para enero se renegociaba el programa, por lo que meter estos productos dentro de la nueva canasta afecta porque Precios Cuidados puede tener los mismos valores desde septiembre hasta marzo”, explicó el referente de otra compañía. Dicho de otro modo: las empresas temen que esos 450 bienes queden congelados -o demasiado atrasados- durante seis meses.

A este escenario se suma que el Gobierno prevé que no se apliquen subas superiores al 4% mensual en esos artículos. Por eso, algunas firmas consideran que el programa de Precios Justos también podría convertirse en un Precios Cuidados “reloaded”, esto es, que mantenga la misma dinámica, pero ampliada.

“Quieren un Precios Justos bien grande que contenga Cuidados, con aumentos mensuales con techo y por 120 días. El tema es a qué precio entran los productos al programa”, reflexionaron en una de las firmas.

Hasta el momento, la propuesta del oficialismo es tener una canasta de aproximadamente 1500 productos con precios fijos por 120 días y en lugar de colocar los valores impresos en el packaging, como se pensó al principio, se desarrollará una aplicación para que los usuarios puedan saber desde sus celulares cuáles son los precios acordados.

Las conversaciones comenzaron hace más de dos semanas y el objetivo del Gobierno es cerrar el acuerdo a mediados de este mes. Igualmente, en las empresas descuentan que el programa –si llega a buen puerto, remarcan-, podría arrancar en diciembre.