martes, septiembre 17

El Gobierno limita la contratación de familiares: Felipe Solá y Agustín Rossi deberán despedir a sus parientes

0
395
En la conformación del gobierno de Alberto Fernández surgieron numerosos casos que contravienen la normativa vigente, dado que en la Casa Rosada se preparaba un decreto de derogación lisa y llana de la prohibición dispuesta en enero de 2018

Mientras trabaja para modificar el decreto de Mauricio Macri que prohíbe la designación de familiares de funcionarios en el Estado, el Gobierno se ve obligado a restringir la norma a un mismo ministerio,  y planea ampliar el grado de parentesco de la limitación.

Apenas ingresaron al poder comenzaron a infringir la norma, repartiendo funciones a parientes cercanos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del canciller Felipe Solá; del ministro de Defensa, Agustín Rossi; del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de la titular del PAMI, Luana Volnovich, entre otros.

Con la nueva norma, sin embargo, deberían dejar sus cargos en forma inmediata el cuñado del canciller, Guillermo Justo Cháves -trabaja como jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores-, al igual que el primo del titular de Defensa, Sergio Rossi, al frente de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares de esa cartera.

También debería irse a su casa el hermano de la titular del PAMI, Guido Volnovich, quien entró en funciones como gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del organismo que administra las prestaciones médicas de jubilados y pensionados.

Según informó Clarín, por las demoras en la oficialización de los nombramientos, ninguno de ellos habría asumido formalmente pese a estar cumpliendo sus tareas, por lo que no estarían vulnerando la prohibición estricta que rige hasta que el nuevo decreto que firmaría Alberto Fernández en los próximo días entre en vigencia.

El decreto que analizan en la Rosada cambia los parámetros de cobertura y parentesco establecidos por Macri: prohibirá la contratación de parientes de funcionarios en un mismo ministerio o área de gestión pública, con parentesco de hasta cuarto grado, como hermanos, hijos, padres, cuñados, primos, tíos y sobrinos. Pero dejarían de estar prohibidas las designaciones de familiares en organismos distintos, lo que habilitaría la posibilidad de permanencia de familiares de algunos funcionarios que designó Fernández.

Así, podrá seguir en funciones el primo del jefe de Gabinete, Francisco Cafiero, a cargo de la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, ya que ambos trabajan en diferentes áreas del Estado.Lo mismo ocurrirá con el cuñado de Béliz, cuyo cargo depende directamente de Presidencia, ya que Francisco Meritello es secretario de Medios y Comunicación Pública y está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

El proyecto que retocará las condiciones de nepotismo ya fue elevado para que lo analicen el jefe de Gabinete y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes deberían ponerlo a la firma del Presidente. El decreto podría salir junto con el del congelamiento de empleados públicos.

COMENTARIOS

Política

Fuerte amenaza de Kicillof a la oposición: “Si no colaboran va a haber un problema”

El proyecto de Ley Impositiva 2020 del mandatario bonaerense tuvo un revés en la Cámara de Senadores, donde el bloque mayoritario de Juntos para el Cambio no dio quórum para aprobar lo que califican de «impuestazo»

domingo 29 de diciembre de 2019 – 3:27 pm

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó duramente a la oposición que en la Legislatura bonaerense bloqueó su proyecto de suba de impuestos, y señaló que podrían “perjudicar a todos los intendentes”: “Si no colaboran va a haber un problema”, advirtió en diálogo con radio Diez.

Y agregó que “hay intendentes radicales y también del PRO que forman parte de la oposición a los que les estamos proponiendo, aunque no pensemos igual, que las políticas que llevamos adelante van a beneficiar a todos”.

“No tener ley tributaria deja a la Provincia con problemas pero también a los municipios”, expresó. Kicillof apunta a quebrar a la oposición, apuntando a aquellas localidades que no perciben la coparticipación nacional y que están necesitadas de fondos.

“La Provincia está con un déficit enorme, con una deuda enorme y con graves problemas económicos y sociales, eso no quita que uno se ponga a trabajar en vez de estar hablando de la pesada herencia, pero si no nos dejan ni siquiera hacer un aumento igual a la inflación del año pasado y un poco más para los más ricos, es porque están haciendo otro juego”, señaló.

Insistió en la necesidad de avanzar con la norma y apelo al espíritu que hubo durante el debate de la ley de emergencia, que se sancionó días atrás en la Provincia: “Necesitamos recursos, no estamos pidiendo más que la inflación y así y todo no va a alcanzar porque dejan 200 mil millones de pesos de faltante de caja para el año 2020, pero no estamos planteando un impuestazo que cubra ese agujero que deja Vidal”, planteó el gobernador bonaerense.

Y pidió que “no traten de hacer una oposición rabiosa”, haciendo valer la mayoría que gozan en el parlamento bonaerense.

COMENTARIOS