El Gobierno retoma el acercamiento Rusia con una misión de alto nivel

0
79

El secretario de Política Exterior se encuentra en Moscú para reafirmar los vínculos de la Argentina con la potencia euroasiática. En ese país esperaban la visita de Cristina Kirchner, que debió desistir una invitación.

Con una misión de alto nivel que, sin embargo, estuvo lejos de la comunicación oficial, el Gobierno pretende reasegurar el vínculo estratégico que la hoy vicepresidenta Cristina Kirchner supo construir con Rusia en los años pasados.

El secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti, llegó a Moscú este jueves para realizar una visita de trabajo que incluye reuniones de trabajo con autoridades oficiales, y una charla magistral en la academia diplomática del país comandado por Vladimir Putin.

El vicecanciller argentino mantendrá un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Riabkov, en el rascacielos donde funciona el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, y dará una conferencia en la academia que forma a los diplomáticos del Kremlin, confiaron a El Cronista fuentes oficiales.

La visita de Tettamanti, que fue embajador en Rusia entre 2014 y 2017 y llegó a Moscú procedente de Serbia, donde participó de una conferencia del Movimiento de País No Alineados, viene a poner de realce el vínculo que la Argentina quiere tener en adelante con la potencia euroasiática, en varios campos de la relación bilateral. 

El Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia Sr. Nikola Selakovi%u0107 se reunió hoy con el Vicecanciller de Argentina sr. Pablo Tettamanti en Belgrado %uD83C%uDDF7%uD83C%uDDF8%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 https://t.co/drNOsasQKI— Embassy of the Republic of Serbia in Argentina (@SRBinArgentina) October 13, 2021

También, este viaje «compensa» además la ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, a la que se esperaba en San Petersburgo para participar del tercer «Foro Euroasiático de Mujeres», que la tendría como una oradora destacada. Sin embargo, el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuaín, debió aclarar que CFK no asistiría por tener «una agenda intensa en la Argentina».

Además de la cooperación para la provisión y fabricación de vacunas Sputnik V, la Argentina y Rusia han intentando renovar los vínculos comerciales con vistas a su profundización, y también pretenden incrementar el intercambio en materia de defensa

Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se entrevistó días atrás con el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitri Feoktístov, para conversar sobre posibles acuerdos para capacitar al personal militar argentino y repsar «acuerdos que están en curso», según indicó el portal Sputnik News.

Hoy en @MindefArg recibí al Embajador de Rusia, Dmitry Feoktistov, para repasar agenda de trabajo en común vinculada a la cooperación en materia de Defensa, la capacitación para el personal militar y el estado de acuerdos que están en marcha.
%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDFA%uD83E%uDD1D%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 pic.twitter.com/ELZdJCzPQm