sábado, abril 27

El Gobierno sigue las instrucciones del FMI y convocó a empresarios y sindicatos para debatir los 10 puntos de consenso

0
194

El proyecto será enviado al Congreso, donde Alberto Fernández y Martín Guzmán buscan saldar la crisis de representatividad del Gobierno solucionando la inflación, la negociación de la deuda y la regulación del tipo de cambio, entre otros ejes 15 noviembre, 2021

La semana pasada el Presidente y el ministro de Economía se reunieron con empresarios de distintos sectores para contar con su apoyo en el marco del proyecto de ley de los 10 puntos de consenso que busca el Gobierno tras su crisis de representatividad. Del mismo modo, convocaron a un encuentro con el Consejo Económico y Social el próximo jueves, en el que participarán el sector privado, autoridades del gabinete y sindicatos.

El llamado, asimismo, cumple con el pedido expreso que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de conocer los resultados electorales. Un portavoz del organismo de crédito bajó línea: “Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente”.

Y señaló: “Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables”.

Bajo la mirada atenta del FMI, Guzmán ya había adelantado al empresariado que no habría default, y además pronosticó que el acuerdo con el organismo veía un horizonte cerca de marzo del año entrante.

El plan de los 10 puntos incluiría la convergencia fiscal sin producir un ajuste en la economía; la necesidad de reorientar los subsidios hacia un esquema más eficiente y progresivo e intensificar la lucha contra la evasión impositiva; la inclusión de incentivos para la generación de empleo incremental; la promoción de un esquema educativo que incluya carreras cortas con fácil salida laboral en sectores vinculados a la economía del conocimiento; y favorecer un escenario de atracción de inversiones en rubros estratégicos.

A la lista se suman como ejes el problema de la inflación, la regulación del tipo de cambio y finalmente llegar a un acuerdo formal con el Fondo.