sábado, julio 20

El hermetismo de CFK sobre su discurso en el acto del 25 de mayo alentó especulaciones y recalentó la interna

0
172

Nota extraída de TN por Mariana Prado

La Vicepresidenta hablará cerca de las 16 y se esperan definiciones vinculadas con la disputa electoral, a un mes del cierre de listas. Fiel a su estilo, no dio señales del sentido de su discurso. Alberto Fernández y el massismo convocaron a la plaza.

A menos de un mes del cierre de listas, Cristina Kirchner será la única oradora en el acto de este jueves, al cumplirse 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Fiel a su estilo, la Vicepresidenta mantiene bajo total hermetismo el sentido de su discurso, pero la militancia se entusiasma con la posibilidad de que dé alguna definición electoral.

En la previa, el kirchnerismo recalentó la interna con la circulación de distintas versiones sobre el posible candidato bendecido por la expresidenta y hubo especulaciones cruzadas sobre un enroque entre Axel Kicillof, para la pelea presidencial, y Eduardo “Wado” de Pedro, para la provincia de Buenos Aires. Ambos se resisten a la idea, pero están dispuestos a acatarla si la expresidenta se los pide.

En el medio de la disputa que se abrió en el corazón del ala dura, Alberto Fernández convocó al acto del 25 de mayo, pero no figura en la lista de invitados. Cristina Kirchner estará escoltada por los dirigentes que integran su círculo de mayor confianza y por gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones sociales y sindicalistas k.

A última hora de este martes, sorprendió también la convocatoria del Frente Renovador al acto en Plaza de Mayo, en un guiño a la alianza que se mantiene firme entre Sergio Massa y Máximo Kirchner, pero también con la Vicepresidenta.

Tuit del Frente Renovador (Foto: Captura de Twitter/@FrenteRenovador).
Tuit del Frente Renovador (Foto: Captura de Twitter/@FrenteRenovador).

Esta semana el massismo volvió a reclamar que el Presidente convoque a la mesa política del Frente de Todos y pidió “espíritu de unidad y generosidad” en los integrantes de la fuerza. El titular del Palacio de Hacienda mantiene la incógnita respecto de su candidatura, mientras ve como otros dirigentes picaron en punta. Massa insiste en que debe haber un candidato de consenso y dejó abierta la posibilidad para ser él.

Cristina Kirchner quiere repetir la plaza del Bicentenario

Todas las fuerzas políticas que integran la coalición gobernante convocaron a la marcha de este jueves. Cristina Kirchner quiere repetir los multitudinarios festejos del Bicentenario, en la semana de mayo de 2010, y la masiva movilización de su despedida, el 9 de diciembre de 2015.

La concentración de las agrupaciones políticas comenzará a partir del mediodía y está previsto que la Vicepresidenta hable cerca de las 16. La lista de invitados VIP incluye a unos 300 dirigentes.

“Hoy nos reunimos con el compañero Máximo Kirchner y con la compañera @CFKArgentina para ultimar detalles sobre el acto del 25 de Mayo. Se cumplen 20 años de la asunción de Néstor y del comienzo de un proceso histórico que junto a Cristina nos permitió vivir mejor a la gran mayoría de argentinos y argentinas. 20 años poniendo cuerpo y alma para defender un proyecto de país que nos incluya a todos y todas. Gracias Cristina! Este 25, todxs a la Plaza!”, escribió el diputado Leonardo Grosso.

Del encuentro participaron también Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; la diputada Patricia Cubría -que quiere disputarle La Matanza a Fernando Espinoza-; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el defensor del Pueblo adjunto de la provincia, Eduardo “Cholo” Ancona.

El Evita tiene una larga historia de encuentros y desencuentros con Cristina Kirchner, pero a fines del año pasado sellaron una tregua con el ala dura k.

La militancia se entusiasma con la idea de que ese día haya definiciones electorales y, aunque en las últimas horas crecieron las versiones sobre el enroque entre Kicillof y de Pedro, el ministro del Interior cosechó respaldos del riñón del sindicalismo kirchnerista.

Leé también: El kirchnerismo descarta que Massa juegue por fuera del FDT, pero crece la tensión por el armado electoral

“Cristina es la compañera que nosotros defendemos, la que expresa la esperanza de nuestro pueblo, pero en caso de que definitivamente haya que pensar en otro candidato, para nosotros es Wado”, dijo Hugo Yasky, líder de la CTA Algo similar había planteado el gastronómico Luis Barrionuevo. Y en el mismo sentido se expresó el titular de Suteba, Roberto Baradel, que destacó la figura de Pedro como candidato a presidente y consideró que Kicillof “debe continuar en la provincia”.