El nuevo ministro de Transporte comprará 7autos de hasta US$58.000 cada uno

0
316
Al momento, el llamado a licitación iniciado por la cartera que conduce Alexis Guerrera no cuenta con ofertantes. Sin embargo, es sabido que por los modelos de vehículos especificados, entre ellos algunos importados, el Estado deberá desembolsar una exorbitante suma millonaria. A sólo tres meses de haber asumido como ministro de Transporte en reemplazo de Mario Meoni -quien falleció en un accidente de tránsito el pasado 23 de abril-, Alexis Guerrera ya se muestra desenvuelto para utilizar a su favor y sin límite las arcas del Estado. En las últimas horas, NEXOFIN accedió a un llamado a licitación pública que realizó la cartera que conduce el ex intendente de General Pinto para adquirir 7 autos de lujo, entre ellos, modelos importados.

Según se desprende de la convocatoria, con número de expediente EX-2021-55005146-APN-DCO#MTR, el objeto de la misma implicaría la ampliación y el fortalecimiento del parque automotor del ministerio de Transporte. En otras palabras, la millonaria suma de dinero que deberá abonar el sector público será destinado para los diversos traslados del ministro y sus funcionarios.

Las consultas, la presentación de ofertas y el acto de apertura se llevarán a cabo a través del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional “COMPR.AR”, de acuerdo al cronograma publicado en la misma página. Al momento, no se han presentado ofertantes para el pedido realizado desde la gestión oficialista.

Según el documento al que tuvo acceso NEXOFIN, el ministerio que conduce Guerrera brindó detalles de los modelos de autos que se encuentran en los planes de adquisición del Gobierno: vehículos de tipo ejecutivo y operativo, sedán 4 puertas.

Entre las diversas marcas publicadas, desde Nación pidieron cotizaciones por un Ford Mondeo 2.0 Titanium y el Ford Mondeo Vignale Híbrido, ambos autos importados desde España, con valores que rondan los 54.500 y 58.600 dólares, respectivamente.

 

A estos coches alta gama se les suma el pedido de cotización por tres variantes de la marca Toyota: el Camry 2.5 L4 AT, que es ofrecido a un valor de 57.300 dólares para la venta; el Corolla 2.0 XL, que cuesta más de 2 millones de pesos; y el Corolla HV 1.8 XEI CVT Híbrido, cuyo precio ronda los $3 millones.

 

A su vez, el Honda Accord EXT 2.0. AT, el Volkswagen Vento 250TSI 1.4 Highline 150 cv y el Honda Civic 2.0 Ex l son otros de los vehículos de lujo que se encuentra en el radar del ministerio a partir del llamado a licitación.

Entre las especificaciones que dieron desde la cartera de Transporte sobre las características que deberá tener cada vehículo, detallaron que tendrán que contar con un sistema de audio con control al volante, 10 parlantes o superior y puerto USB. Respecto al asiento del conductor y acompañante, se pide que tenga ajuste de altura y lumbar y sean calefaccionables.

Insólitamente, como si implicasen cuestiones de suma relevancia, el ministerio solicitó que los autos cuenten con apoyabrasos central, que incluyan compartimientos guardaobjetos y portavasos. Así mismo, se requirió que los tapizados de los asientos sean de cuero o superior.

En lo que respecta a la sección seguridad, cada automóvil deberá contar con airbags frontales de rodilla y laterales, para los espacios del conductor y acompañante, mientras que para la sección trasera se pidieron airbags de tipo laterales o superior.

No es la primera vez que el Gobierno Nacional derrocha los fondos públicos. Recientemente, en una investigación exclusiva, NEXOFIN reveló que el ministerio de Turismo y Deportes, encabezado por Matías Lammens, gastó más de $ 24.000.000 en la compra de ocho vehículos 0KM importados para el traslado del ministro y sus principales colaboradores.

Como si fuera poco, este medio descubrió que la Secretaria General de la Presidencia de la Nación lanzó el 2 de agosto una licitación para la adquisición de ocho marcos de cuadros para embellecer el Salón de la Ciencia Argentina en Casa de Gobierno, por los cuales gastará más de medio millón de pesos.