martes, septiembre 17

El plan deCavallo para palear la crisis:“Hay que perfeccionar un sistema bimonetario”

0
262

El ex ministro de Economía planteó una serie de estrategias que van más allá de una “dolarización”.

En medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina, con una inflación interanual que está próxima a ubicarse por encima de los 100 puntos porcentuales, Domingo Cavallo dio su receta para palear la compleja situación de la que es víctima la mayor parte de la sociedad.

El ex ministro de Economía se refirió nuevamente a la posibilidad de dolarizar la economía para frenar el proceso inflacionario actual. En ese sentido, explicó que “más que pensar en una dolarización completa, hay que perfeccionar primero un sistema bimonetario, legalizando el uso del dólar”.

Además, señaló que “es necesario producir los ajustes, fiscales y de los precios relativos, que permitan que luego la gente pueda pronosticar que el peso se va a estabilizar frente al dólar. Es todo un operativo”.

El ex funcionario que estuvo al frente de la cartera económica durante el gobierno de Carlos Menem, ejemplificó con el plan de convertibilidad que implementó durante la década del noventa: “Dolarizar la economía depende de las circunstancias, por ejemplo, si cuando lancé la convertibilidad en el 91 hubiéramos querido ir a una dolarización, eso hubiera producido los mismos efectos, frenar la inflación”.

Al respecto, insistió en la necesidad de “autorizar el uso del dólar para todo tipo de transacciones”, en el marco de un programa más amplio que incluya “un ajuste necesario del gasto”.

Su visión sobre el Gobierno

Por su parte, se refirió a la coyuntura político-económica actual del país e indicó que el principal problema que enfrenta el Gobierno es la falta de acuerdo hacia el interior del oficialismo sobre el camino a seguir.

“La gente que está con Cristina (Kirchner) piensa una cosa, Alberto (Fernández) piensa otra, pero después bajó la cabeza, trajeron economistas profesionales como (Martín) Guzmán, o ahora el viceministro (Gabriel Rubinstein), y les echan la culpa de las cosas que pasan, pero en realidad pasan porque el poder político les impide hacer los ajustes necesarios”, expresó Cavallo.

Qué hacer con el gasto público

Sobre el rumbo que debe tomar el Gobierno, insistió en profundizar los recortes del gasto público, lo que le permitiría conseguir un equilibrio en la utilización de los recursos del tesoro nacional.

“El propio viceministro de economía ha dicho que duda de que las metas de gasto que se plantearon en el presupuesto se vayan a cumplir y advirtió sobre el peligro de que todo esto termine en un rodrigazo”, alertó Cavallo, en relación a otra experiencia histórica que rememora el paso en la década del setenta del ministro de economía Celestino Rodrigo.

“En fin, la única herramienta que tendría (el gobierno) es bajar el ritmo de crecimiento del gasto público”, insistió Cavallo.