sábado, octubre 5

El uso de barbijo, ¿afecta la resistencia para hacer deportes?

0
395

El uso de barbijo, ¿afecta la resistencia para hacer deportes?

En algunos países la gente ya puede hacer deportes, pero con el uso de una máscara protectora. La pregunta es si se tolera y cómo son los resultados

Cada vez son más las comunidades que hacen obligatorio el uso del barbijo, tanto en espacios cerrados como en la calle (aun cuando se pueden mantener los dos metros de distancia social).

Sin embargo, hacer ejercicio sigue siendo la excepción de la norma y cada uno puede tomar la decisión que quiera.

Hay quien se pone algún tipo de pañuelo, y quien usa las quirúrgicas, las higiénicas o las FFP2. También hay quienes prefieren dejarse los cuartos en una versión creada específicamente para la actividad deportiva (ojo, no todas las de las marcas relacionadas con el ejercicio lo son). Y, como no podía ser de otra forma, quienes la usan pero se quejan porquese mojan con el sudor, son incómodas y dificultan la respiración.

Pero, ¿cuánta razón tienen realmente? ¿Usar barbijo afecta al rendimiento deportivo? Y, si se usa, ¿cuál es el más adecuado? 

El doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador en la Unidad de Salud Deportiva del Vithas Hospital 9 de Octubre en Valencia, Antonio Montoya-Vieco, ha querido comprobarlo, según El País.

Hay diferentes barbijos y algunos son mejores para el deporte.

Hay diferentes barbijos y algunos son mejores para el deporte.

Para ello, ha sometido a una prueba de esfuerzo a tres grupos de corredores y corredoras con distintos niveles de aptitud para analizar los efectos de uso de este complemento.

En concreto, la 42k 3D-SPORT, que según sus comercializadores es del tipo higiénica y reutilizable, y está diseñada para favorecer la máxima transpirabilidad, ergonomía y comodidad durante la actividad física.

Con ella puesta, Montoya-Vieco registró los datos de frecuencia cardiaca, los niveles de lactato en sangre (que es un indicador de fatiga), la saturación parcial de oxígeno y el esfuerzo percibido (una variable subjetiva), mientras los participantes corrían a tres ritmos distintos en franjas de dos y cuatro minutos con un minuto de recuperación a 5 segundos el kilómetro.

Las conclusiones apuntan a que la experiencia cambia, pero poco.

«En todas las variables que analizamos, los valores estaban incrementados ligeramente al alza», explica. La frecuencia cardíaca aumentó entre un 3% y un 9% y la diferencia de saturación parcial de oxígeno entre un 0% y un 2%. Algo que el preparador físico no considera significativo. También aumentaron los niveles de esfuerzo percibido entre un 13% y un 50%.

«A mayor valor numérico, se interpreta que el esfuerzo realizado por el deportista es mayor. Al no resultar cómodas, es posible que la persona perciba que respira peor y afecte negativamente a su rendimiento», aclara. Los valores de lactato en sangre también aumentaron entre un 1% un 71%. Según Montoya-Vieco, pero el experto asegura que es normal al pasar de estar en reposo a iniciar el ejercicio.

Mejores resultados

Así, mientras que por un lado está quien demoniza el uso del barbijo en el ejercicio; por el otro, está quien asegura que podrían hacernos más fuertes.

En las últimas semanas, ha habido quien ha asegurado en las redes sociales que su uso, al dificultar la inspiración, podría fortalecer músculos respiratorios como el diafragma. 

«No considero que una mascarilla deportiva —y menos la empleada en este estudio tras conocer sus resultados— sirva para fortalecer el entrenamiento de la musculatura inspiratoria. De ser así, los deportistas habrían comenzado a llevarlas antes de la Covid-19″, asegura el preparador físico.

Para algunos, el uso de barbijo fortalece el diafragma.

Para algunos, el uso de barbijo fortalece el diafragma.

Lo importante es lograr un equilibrio entre la autoprotección (mediante filtros homologados), un buen ajuste, la respirabilidad y la reutilización (previo lavado a 60ºC).

Asegurada la protección, toca evitar la sensación de asfixia.

Es decir, que pase bien el aire y no se acumule la humedad, convirtiendo el barbijo en una especie de trapo húmedo.

La casa 226ers fabrica su Hydrazero mask en tafetán de microfibra hidrófuga en poliéster repelente a líquidos y cumplen con un filtrado del 96% según la norma UNE-EN 149:2001+A1-2010.

El diseño de las gomas de ajuste recuerda a los antiparras de natación: dos elásticos que cada usuario puede colocar como más cómodo le resulte.

Acostumbrados a equipar a corredores de ultradistancia (que son las carreras más largas que una maratón), en Buff no lo dudaron: había que incorporar dos tiras sobradamente anchas y ajustables para lograr «un ajuste ergonómico y personalizado que no incomode durante el ejercicio», declara Danae Malet, product manager de la marca.

Los filtros se pueden usar hasta 24 horas y se reciclan al contenedor de plástico». Si tu intención es entrenar bajo el sol, esta mascarilla también cuenta con una protección solar certificada UPF50+. Por si fuera poco, también hace lo suyo por el medio ambiente: está fabricada con botellas de plástico recicladas. Por último, el gigante Decathlon también ha hecho la suya: cumple la especificación UNE065:2020, con una respirabilidad aceptable y aguanta hasta 500 lavados.

f:IProfesional