martes, abril 16

ElGobierno se negó a firmar un documento impulsado porEE.UU que condena detenciones enCuba

0
464
El Gobierno se negó a firmar un documento impulsado por EE.UU. que condena detenciones en Cuba El Gobierno se negó a firmar este lunes un documento impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que condena las detenciones irregulares que ocurrieron en las últimas semanas en Cuba, en el marco de revueltas sociales contra la dictadura local.

“Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, dijo Alberto Fernández hace dos semanas, cuando la ola de protestas había llegado a su cima en diferentes ciudades cubanas.

“Llamamos al gobierno cubano a respetar para que respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin temor a ser arrestados y detenidos. Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Hacemos un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet, lo que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a escuchar las voces y demandas del pueblo cubano”, dice la proclama impulsada por los Estados Unidos.

“La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen”, señala el Departamento de Estado de Joe Biden.

Qué países lo firmaron

De la región, firmaron Colombia, Brasil y Ecuador.

Además, a estos países se sumaron Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia, Polania, Corea del Sur y Ucrania.

Human Rights Watch condenó las detenciones

El jueves pasado, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división América de la reconocida ONG Human Rights Watch, denunció que “el régimen cubano está juzgando a manifestantes mediante procesos sumarios que impiden ejercer el derecho a la defensa”.

A través de su cuenta en Twitter, Vivanco explicó la maniobra que está realizando la dictadura en Cuba para condenar “a puertas cerradas” a los detenidos durante las protestas opositoras del pasado 11 de julio.