En la antesala del año electoral, repunta la aprobación del Gobierno: ¿le alcanza para ganar?

0
142

Un estudio mostró cómo visualiza la población argentina a los políticos actuales y consultó sobre cuál creen que es la dirección en la que se dirige el país.

El Mundial de Qatar 2022 pareciera generar no sólo un clima de euforia deportiva sino también una mejora en el humor social de la población. Este contexto se traduce en los resultados que arrojan las encuestas sobre cómo ven los ciudadanos a los políticos argentinos de cara a las elecciones presidenciales 2023.

Un sondeo realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados mostró cómo ve la gente el futuro del país y expuso una evolución del apoyo que recibe actualmente el gobierno nacional.

Bajo la consulta “¿en qué dirección va el país?”, sólo el 21,8% de los encuestados respondió que “en la dirección correcta”, más que el 18,5% de julio. Lo mismo se corrobora por la negativa: el 72,8% cree que va “en dirección incorrecta”, un poco menos que el 75,4% de julio pasado, en plena etapa de cambios en el ministerio de Economía.

Por otro lado, las últimas semanas no han sido de grandes apariciones para Alberto Fernández. En ese sentido, y a pesar de las apariciones de Cristina Fernández de Kirchner para defenderse en el juicio por la causa Vialidad, los comentarios en torno a la interna oficialista se han apaciguado.

Todos estos factores pueden haber influido en el repunte de la imagen del Gobierno Nacional. Si bien el nivel de aprobación parece dividido en tercios, con un 33,2% de opinión positiva y un 66,1% negativa, es posible apreciar cierta recuperación en los últimos meses. En agosto se había tocado el piso, cuando solo aprobaba el 27,5% de los encuestados.

Individualmente, los porcentajes se muestran variables para los políticos. El único que tiene un diferencial positivo es Horacio Rodríguez Larreta, con 51% de imagen positiva y 44% negativa. Los que menos diferencial negativo tienen son Patricia Bullrich (-7) y Facundo Manes (-13).

Los que más rechazo generan son los tres que han ocupado el sillón de Rivadavia. Alberto Fernández (64 puntos de imagen negativa), Cristina Kirchner (62) y Mauricio Macri (60) son los tres que peores números tienen.

Posibles candidatos a Presidente

Respecto a quiénes quedarían mejor posicionados para la Presidencia, si se suman los números de los votantes seguros y probables, el mejor parado es el actual jefe de Gobierno porteño, con un 59% de adhesiones. En segundo lugar aparece una de sus rivales internas, Patricia Bullrich, con un 51% de apoyos seguros o probables.

Por su parte, Javier Milei, quien había despuntado en algunas encuestas hace algunos meses, aparece más retrasado: su apoyo ronda el 41% y su rechazo llega al 54%.