jueves, septiembre 19

En octubre lanzarán un “robot” para el Hospital San Bernardo

0
54

Además, se lanzarán iniciativas clave, como la internacionalización de jóvenes salteños y la apertura de un centro de alto rendimiento en robótica en Vaqueros

san bernardo

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, reafirmó la apuesta de la provincia por la economía del conocimiento en «Agenda Abierta» con Daniel Gutiérrez. “La economía del conocimiento es uno de los sectores de desarrollo y de oportunidades para los salteños”, afirmó el ministro, destacando las iniciativas que buscan preparar a las nuevas generaciones en áreas clave como la tecnología, la robótica y la ingeniería. “9.000  millones de dólares exportamos los argentinos por año, es el tercer sector exportador», enfatizó.

Entre las próximas actividades, Dib Ashur anunció que el 17 de octubre se abrirá un Centro de Alto Rendimiento en Robótica en la localidad de Vaqueros. «Ya tenemos chicos salteños que han competido y ganado en eventos internacionales de robótica. Ahora, podrán entrenarse en este centro de última generación», señaló. Además, en el mismo evento, se lanzará un bio-bot desarrollado por ingenieros y técnicos locales de la UPATECO, Economía  del Conocimiento y del hospital San Bernardo, lo que refleja el compromiso de la provincia con la innovación tecnológica. “Se va  a lanzar el 17 de octubre un bio-bot, un prototipo de un esquema de robotito, que va a llevar cosas en el Hospital San Bernardo”, anunció.

Otra de las iniciativas clave es el programa de internacionalización de jóvenes salteños, que comenzará este sábado en colaboración con AFS, una organización internacional. «Vamos a mandar 100 jóvenes salteños a distintos lugares del mundo para que se conviertan en ciudadanos globales», explicó Dib Ashur. El programa, que se desarrollará entre enero y abril, enviará a estudiantes a países como Sudáfrica y varias naciones europeas para completar parte de su educación secundaria.

Finalmente, el ministro subrayó la importancia de la preparación académica en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas para competir en la economía global. «Queremos que los salteños puedan exportar su conocimiento sin necesidad de estar cerca de los grandes centros industriales. Por eso, estamos trabajando con instituciones educativas y tecnológicas para ofrecer formación en áreas como robótica, diseño web y videojuegos», concluyó Dib Ashur, enfatizando el rol de la educación en el desarrollo económico de Salta.