jueves, septiembre 19

En Reino Unido faltan camioneros y hay desabastecimiento de combustible

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Desde convocar al ejercito a relajar las restricciones para trabajadores extranjeros; las medidas que baraja el Gobierno británico

En Reino Unido se vive una curiosa paradoja, si bien el país no tiene escasez de combustible y las refinadoras de petroleo trabajan normalmente un importante número de estaciones de servicio en toda la isla están evidenciando desabastecimiento.

Esto tiene una única razón: faltan camioneros que lo distribuyan por todo el país producto de que gran parte de los encargados de hacerlo en el pasado eran europeos extranjeros que podían ingresar al país producto de las leyes de inmigración de la Unión Europea. Hoy, tras el Bréxit, ninguna de ellas continúa vigente en Reino Unido que incluso sancionó legislaciones que restringen aún mas el ingreso de migrantes.

La falta de transportistas llevó a los británicos a comprar combustible por demás ante el temor de que haya escasez potenciando aún más el problema en las estaciones de servicio. Así, el Reino Unido ha vivido este domingo por tercer día consecutivo colas en los puntos de repostaje pese a que el secretario de Transporte del Gobierno británico, Grant Shapps, ha garantizado que hay “mucho” combustible disponible.

Gordon Balmer, director ejecutivo de la Asociación de Minoristas de Petróleo, dijo hoy a la emisora británica LBC que algunas marcas de combustible están viendo cómo un 90 % de sus establecimientos se quedan sin depósitos.

El Gobierno, a sabiendas de que se encuentra en las puertas de una situación que empeorará antes de mejorar, llamó a la población a ser “sensatos” a la hora de llenar sus depósitos a fin de evitar las largas filas de vehículos que esperan para rellenar sus tanques.

A su vez, en un claro “manotazo de ahogado” el Gobierno dispuso aprobar 5.000 visados para conductores extranjeros, con el fin de agilizar el transporte de gasolina. Sin embargo, desde el sector aseguran que no traerá ninguna mejora cuando hay un vacio de 100.000 trabajadores.

La Asociación de Transporte por Carretera británica denuncia que ofrecer ahora visados de solo tres meses no va a solventar los problemas. “12 semanas es un periodo increíblemente corto si estás trabajando en Polonia o en cualquier otro lugar de Europa. Si tienen suerte, verán el anuncio mañana, entonces tendrán que enviar una solicitud y encontrar un sitio donde vivir en el Reino Unido”, señala el director de Estrategia y Asuntos Públicos de la patronal, Rod McKenzie. “Asumiendo que lograran un visado, deberán también avisar con antelación a la empresa en la que estén trabajando ahora. El periodo de 12 semanas se puede convertir rápidamente en 10 semanas, en ocho semanas, y rápidamente surge la pregunta: ‘¿Vale la pena?”, cuestiona.

Otra de las estrategias barajadas era poner en marcha el plan Escalín; ideado en caso de que el Brexit se sellara sin un acuerdo con la Unión Europea. El mismo consiste en el reclutamiento de cientos de soldados para impulsar una flota de reserva de 80 camiones tanques petroleros. Sin embargo su puesta en marcha podría demorar hasta tres semanas y desde Londres descartaron que esta medida estuviera en carpeta.

Con información de Clarín e Infobae