Fastidio en el Frente de Todos por la “impericia” de los operadores judiciales

0
177

Nota extraída de MDZ por Beto Valdez

Hubo críticas reacciones en el oficialismo por el fallo de la Corte suspendiendo las elecciones en Tucumán y San Juan. Sin embargo, no se ocultó en privado el malestar con el presidente Alberto Fernández por no tener personas que no lo informen sobre lo que ocurre en el Poder Judicial

Más allá del malestar del oficialismo con la Corte Suprema por el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, no pasó desapercibido el fastidio de varios referentes del Frente de Todos por la “impericia” de los operadores judiciales.

“No puede ser que el Gobierno se entere por la tele y quede en ridículo por no tener información precisa de lo qué pasa en la Justicia”, hizo catarsis con MDZ un diputado del oficialismo. Los más enojados apuntan sus dardos contra el ministro de Justicia, Martín Soria, y su números dos, Juan Martín Mena.Publicidad

“Rompieron todos los puentes con Comodoro Py y con la Corte, no entienden qué una cosa es el show para la tribuna, pero siempre hay que tener interlocutores con las áreas más estratégicas del Poder Judicial”, explica con pragmatismo un vocero que opera para varios gobernadores del PJ.

De todas formas, en el ecosistema tan heterogéneo del FdT también se escucharon críticas contra el presidente Alberto Fernández, a quien consideran responsable de haber roto todos los vínculos con el mundo judicial.

“Cuando sacrificó a su amiga Marcela Losardo por presión de Cristina, tardó una eternidad en elegir al sucesor y se equivocó fiero al nombrar a Soria que no tenía un solo contacto con el Poder Judicial y sólo se dedicó a sobreactuar el discurso duro del Instituto Patria”, explica en detalle una fuente del oficialismo con buenos contactos con Comodoro Py.Publicidad

Lo que más le cuestionan al jefe de Estado es no haber recurrido al tradicional mecanismo del policía bueno y el policía malo.

“Para hacer lo que hizo Soria ya estaba Mena”, agrega la fuente, en referencia a que el viceministro era el duro y no era necesario un jefe de esa cartera con el mismo discurso.

“Nestor nunca hubiera permitido una cosa así, podría enojarse con la Justicia pero lo tenia a Jaime Stiuso y a Javier Fernández para Comodoro Py y con la Corte contaba con varios operadores, entre ellos Miguel Ángel Pichetto”, explica un kirchnerista de la primera hora.Publicidad

Nadie en el oficialismo salió a criticar la cuestión de fondo del fallo del máximo tribunal, apuntaron al momento de darlo a conocer. Hicieron hincapié en que no hay antecedentes de un fallo que suspenda las elecciones a cinco días de ese proceso electoral.

Aquellos que siguen la interna judicial dentro del oficialismo consideran que Fernández cometió “mala praxis” a la hora de fijar una estrategia de relación con la Corte.

“Nadie analizó la relación de fuerzas dentro de ese tribunal a partir de la pérdida de poder de Ricardo Lorenzetti y la llegada de Horacio Rosatti a la presidencia”, comenta un vocero del peronismo.Publicidad

Apuntan a la ausencia de operadores judiciales que conozcan fehacientemente lo que ocurre en el otro poder y poder actuar en consecuencia.

“No puede ser que nadie dentro del Gobierno supiera que iba a salir el fallo, siguieron el relato de Cristina y dejaron peor la situación de ella frente a los jueces, cuando tenes el poder siempre aparecen recursos y herramientas para negociar”, plantean con un enojo indisimulado.

“Esta crisis es una demostración del fracaso de Alberto, improvisación y falta de estrategias”, define la fuente. La sensación de fin de una etapa que entró en tiempo de descuento.