¿Fin de la“pax cambiaria”?:el dólar blue pega el salto y los financieros escalan$17 en una semana

0
201

La divisa que opera en el mercado marginal acumula una ganancia de ocho pesos con cincuenta centavos en menos de una semana.

Tras varias semanas de relativa estabilidad cambiaria, potenciada por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cotización libre pega el salto y se ofrece por encima de los 200 pesos en cuevas de la city porteña.

Concretamente, el dólar “blue” opera a $203,50 para la venta, un peso con cincuenta centavos más que en la rueda del jueves. En menos de una semana, la divisa que se negocia en el mercado paralelo anota una ganancia de $8,50, con movimientos los días martes ($3), miércoles ($1,50), jueves ($2,50), y hoy ($1,50).

“No parece que esta suba se vaya a consolidar en las próximas semanas. Tendremos un gran ingreso de divisas por exportación, las empresas están sufriendo iliquidez por menores ventas, restricciones crediticias y subas de tasas. A todo esto, hay que sumarle la maratón de vencimientos impositivos que tenemos por delante, ganancias y bienes personales que obligarán a fuertes desembolsos por parte de las empresas e individuos”, explicó el analista financiero Salvador di Stefano.

Mientras tanto, las paridades bursátiles registraron alzas de casi 17 pesos en menos de siete días. El dólar MEP se vende a $207,04, lo que representa un avance de más de $3 frente al cierre previo (+1,6%), y el contado con liquidación (CCL) se transa a $207,70, $3,50 más caro que ayer (+1,7%).

“No parece haber una noticia puntual que motive el movimiento, más allá de que en el mundo ayer fue una mala rueda para los emergentes y a nivel local se conoció que la meta fiscal del primer trimestre de 2022 fue cumplida con lo justo y con matices”, remarcaron desde Facimex Valores.

Y agregaron: “Aun así, el movimiento no sorprendió. El tipo de cambio implícito se encontraba muy apreciado en relación a los fundamentos de la economía”.

A pesar de la acelerada suba que mostraron los dólares libres esta semana, desde Consultatio Plus remarcaron que aun así en el acumulado del año se trata de un “movimiento de casi 0%”. Si se tiene en cuenta que tan solo en marzo la inflación fue del 6,7% mensual, representa “una caída real importante”.

Por su parte, el oficial mayorista se ofrece a $114,24. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar libre se ensancha a un 77%, todavía muy lejos del récord anotado en octubre del 2020 cuando llegó a ubicarse en 150 puntos porcentuales.