lunes, mayo 6

FMI: Alberto Fernández anunció que hubo acuerdo por la deuda con el organismo

0
423

El presidente Alberto Fernández anunció que hubo un entendimiento con el FMI por la deuda. Destacó que el acuerdo permite «ordenar el presente y construir un futuro».

El presidente Alberto Fernández anunció el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar la deuda y afirmó que el país tenía «una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tiene un camino que puede recorrer», a la vez que remarcó que el acuerdo permite «ordenar el presente y construir un futuro».


«Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», sostuvo el mandatario.


A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado remarcó: «Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro».

Los detalles del acuerdo


En su discurso, el Presidente destacó que, a diferencia de otros acuerdos, el arribado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, «no contempla restricciones que posterguen el desarrollo» de la Argentina.

En ese sentido, precisó: «No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero.


No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología».

 En tanto, a las 10.15 am, en el Ministerio de Economía, el ministro Martín Guzmán y el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur darán una rueda de prensa, también confirmaron fuentes oficiales a El Cronista.

el acuerdo

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hoy viernes pagará los u$s 730 millones que vencen de intereses con el organismo financiero, siempre y cuando antes el FMI envíe un comunicado anunciando dicho entendimiento.

Hay plazo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta las 14hs. La deuda no es grande, apenas u$s 731 millones que, de todos modos, tienen que salir de las flacas reservas que administra el Banco Central (BCRA). Pero con el acuerdo, la situación cambia.

Las gestiones

Según pudo saber El Cronista, Alberto Fernández mantuvo este jueves reuniones durante toda la jornada con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para terminar de definir los términos del pago y del acuerdo.

El Ministerio de Economía mantuvo el hermetismo, con la definición en manos de la Casa Rosada sobre si se sacrifican reservas o se demora el pago hasta tener el acuerdo cerrado, con los incumplimientos como parte del paquete para acelerar el cierre de la negociación.

Para esto, se intensificaron las llamadas y videollamadas entre Buenos Aires y Washington DC en las últimas horas, donde está la sede del FMI.

Acuerdo con el FMI: los puntos en discusión

La velocidad del ajuste es el principal punto de discusión con el FMI y en las últimas semanas se fueron acercando posiciones. Pero el toma y daca por el nivel del gasto público también encierra definiciones sobre cómo se financia, la emisión monetaria y la asistencia al Tesoro desde el Banco Central

El año pasado Guzmán sobrecumplió la meta de déficit fiscal de la mano de ingresos extraordinarios como el aporte por única vez de las grandes fortunas y la llegada de los derechos especiales de giro (DEG) que colocó en el BCRA a cambio de pesos y volvió a usar para pagarle al FMI, dejando letras en la Autoridad Monetaria. Así logró un déficit del 3%, más de 1,2 puntos por debajo de lo previsto e incluso más bajo que el rojo fiscal que pensó para este año, de 3,3% en el fallido Presupuesto 2022.

En la negociación, sin embargo, el Fondo Monetario pide supuestos sólidos, que puedan ser cumplidos, después del «fracaso» según el staff del organismo del acuerdo de Stand By firmado con el Gobierno de Mauricio Macri en 2018 y por el que se negocia un programa de facilidades extendidas.

Así presionó por llegar al déficit cero en 2024 y la contraoferta que el Gobierno puso sobre la mesa lo plantea para 2026, en lugar del 2027 original que detalló Guzmán ante los Gobernadores. Cómo llegar año a año es parte de la discusión.