Golosinas en crisis: «Palitos de la selva» entró en Procedimiento Preventivo

- 2019-11-16
Mondelez asegura que sintió una sensible baja en las ventas y tiene una preocupante acumulación de stock.
La empresa de alimentos Mondelez Argentina (ex Kraft) solicitó el
martes la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que
permite despedir o suspender personal con menor costo para el empleador.
Hace una semana se presentó ante Trabajo y solicitó poder suspender a
500 trabajadores en dos de sus plantas desde el 1 de diciembre hasta el 1
de junio de 2020.
Entre sus principales marcas figuran Tita,
Mantecol, Rhodesia, Hall’s, Toblerone, Milkam, Oreo, Mayco, Club Social,
Cerealitas, Clight, Suchard y Shot entre otras. «Mondelēz International
es el primer fabricante global de chocolates y galletitas, y el segundo
productor de chicles», explica en su sitio web como carta de
presentación de la empresa estadounidense.
La propuesta inicial
de Mondelez incluía suspender por seis meses a 350 trabajadores de la
planta de Pacheco donde se producen las marcas Oreo, Pepitos, Express,
Variedad, galletitas Mayco, Tita, Rodhesia y alfajores Milka, Shot y
Terrabusi. Sumados a 150 trabajadores más de la planta de Victoria donde
se hacen las marcas Halls, Beldent, chocolates Milka y los Palitos de
la selva.
El argumento en ese momento era: por una sensible baja
en las ventas y una grave acumulación de stock. Incluso, aseguraba que
esa medida se tomaba para evitar despidos masivos. La segunda audiencia
era el miércoles 13, pero 24 horas antes de ese encuentro, la empresa
presentó el PPC.
Durante estos 180 días los trabajadores iban a
percibir «el 90% de la remuneración básica y antigüedad, sin alcanzar
los conceptos atados a la producción y a la presencia del personal en
planta». La empresa Mondelez explicó a BAE Negocios que «se están
evaluando medidas temporales en nuestras plantas para evitar medidas más
extremas».
Consultada la empresa sobre la presentación del PPC,
señaló: «Hay una nueva audiencia el 22 de noviembre, se siguen las
conversaciones». No quisieron opinar por el PPC, sin embargo, en el acta
del día surgida de la audiencia, la Secretaría de Trabajo les pidió que
presenten los últimos tres balances contables que certifican que sus
números están en rojo. Sin ese paso previo y con acuerdo del sindicato,
no será aprobado. En el pedido de PPC explicó que tuvo una baja en la
producción desde el 2015 al 2019.
La noticia se conoce en el
mismo momento que salen a la luz los balances a septiembre, donde
muestran que Molinos perdió $1356 millones y Arcor $2610 millones en los
primeros nueve meses del año.
El pedido, además, se suma a larga
lista de empresas que ya pidieron el PPC: Carrefour, Coca Cola-Femsa,
Minicuotas Ribeiro, Fate, Avianca, Eskabe, Grimoldi, Balcarce, entre
otras. En la primera mitad del año, 68 empresas pidieron esa medida.
Para
poder suspender, Mondelez explicó que era por: «la grave crisis
financiera que atraviesa el país: nuestra economía está afectada por un
proceso inflacionario superior al 50% anual, la suba del dólar de este
último año en más del 100%, las enormes dificultades de acceder al
crédito, el impacto de las exponenciales subas de las tarifas, entre
otros, han afectado y retraído el mercado, por la sensible pérdida del
poder adquisitivo del salario en relación a la inflación».
Sobre
la situación de la empresa explicó en el escrito: «Mondelez registró en
el último período una sensible baja de las ventas y una preocupante
acumulación de stock de nuestros productos. Lo mismo sucede con nuestros
distribuidores, lo cual hace más grave la acumulación de stock. En este
año se refleja una disminución de las unidades vendidas, que se va
incrementando mes a mes. La preocupante situación sin visos de solución
en lo inmediato nos obliga a hacer este pedido».
Mondelez advirtió que quería suspender: «a efecto de evitar despidos masivos y la consiguiente pérdida de la fuente laboral»