Gritos, peleas y tres dirigentes en la mira: la trastienda de la cumbre libertaria que terminó en escándalo

0
148

Javier Milei encabezó una reunión en un hotel del microcentro porteño para tratar de contener las tensiones internas que despertó el acuerdo con Mauricio Macri. “No vamos a bancarnos operaciones de nuestra propia gente, el que las haga será expulsado”, afirmó el candidato de LLA.

Lejos de su objetivo de tratar de calmar la bronca interna, en la cumbre de La Libertad Avanza tras el acuerdo del ala dura del PRO a la candidatura presidencial de Javier Mileipara el balotaje hubo un clima muy caliente, de extrema tensión en el partido libertario, en una reunión de la que participó la cúpula, de la que forma parte Karina Milei, hermana del economista, conocida como “El Jefe”, y legisladores electos.

Aunque desde el espacio salieron a tratar de suavizar la situación y decir “que no pasó nada”, la realidad es muy distinta. Hubo fuertes críticas a tres dirigentes clave de LLA, Carlos Kikuchi, armador, Guillermo Francos, asesor de Milei, y Diana Mondino, diputada nacional electa, vocera y eventual Canciller en un gobierno del libertario.

En la cumbre que encabezó Milei en un hotel del microcentro porteño que funcionó como sede de campaña en las elecciones hubo gritos, peleas y cruces, muy lejos del intento de tratar de contener las tensiones internas por el respaldo que el libertario selló con el expresidente, Mauricio Macri, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, para su candidatura en vista al balotaje que definirá ante su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Carlos Kikuchi, Guillermo Francos y Diana Mondino, los “apuntados” en la cumbre de La Libertad Avanza

  • En la reunión libertaria hubo duras críticas a tres dirigentes clave del partido, Kikuchi, Francos y Mondino. “El Jefe” apuntó contra Kikuchi, con acusaciones de estar detrás de “operaciones” en plena campaña que afectan al espacio, con versiones de rupturas parlamentarias por el impacto interno del respaldo de Macri y Bullrich a Milei, tras las durísimas acusaciones y cuestionamientos cruzados previo a la primera vuelta, con el temor de que en caso de una victoria libertaria haya un fuerte avance y participación muy activa de Macri en un eventual gobierno de LLA.
  • La hermana del líder de La Libertad Avanza le dijo a Kikuchi que “se tiene que bancar” el acuerdo con el PRO, después de que el armador planteara que este respaldo “desperfila” a Milei y que “se iba a pagar caro”. A su vez Kikuchi apuntó contra Francos, que quedó como el principal armador de la fuerza.
  • Mondino fue otro de los blancos de la cumbre, muy cuestionada por sus declaraciones, al plantear que de convertirse en Canciller mantendrá “vínculos más estrechos” con los habitantes de las Islas Malvinas y que “los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto”.

  • En este sentido, durante el debate de candidatos a vice en A dos voces, por TN, Agustín Rossi (Unión por la Patria), criticó las declaraciones de Mondino, a la que se refirió como “Canciller”. La rival del oficialista, Victoria Villarruel, le respondió: “No es Canciller, si vas a hablar de algo, hablá de algo concreto”, y luego el jefe de Gabinete se rectificó: “Futura Canciller”.
  • En la reunión, Milei envió un fuerte mensaje para tratar de ordenar las internas y prometió “tolerancia cero” para quienes estén detrás de operaciones, en medio del clima caliente en el partido: “Paren con esto, no vamos a bancarnos operaciones de nuestra propia gente, el que las haga será expulsado”.