Impuesto a las Ganancias: las claves y modificaciones del proyecto que apura el oficialismo

0
362
Para las 15.30 están citadas las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja. Se debatirá el próximo martes o jueves

El proyecto que busca reformar el impuesto a las ganancias tuvo algunas modificaciones antes de que la Cámara de Diputados emita el dictamen. Durante la tarde del jueves tendrá dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo.

Según indica el canal TN, en el entorno de Sergio Massa, presidente de la cámara baja y paladín del proyecto, están confiados y creen que la semana que viene habrá media sanción y, en cuestión de dos semanas más, la idea se hará realidad.

Cuando eso suceda, cerca de 1,3 millones de personas dejarán de pagar Ganancias. El mínimo no imponible -el monto de dinero a partir del que comienza a pagarse el gravamen- subirá a $150.000 brutos (unos $124.500 en mano) para los asalariados y a ocho jubilaciones mínimas ($164.500) en el caso de los jubilados.

El proyecto que impulsa el oficialismo modificaría la deducción especial a partir de la que se calcula cuánto paga de impuesto cada persona.

Ese número se determina por ley, y el objetivo es que aumente lo suficiente como para que los asalariados que ganen $150.000 pesos brutos no paguen el gravamen. A grandes rasgos, es un cambio técnico que no modifica las escalas, es decir, que no cambia las alícuotas que se tributan.

Desde aquel anuncio a inicios de febrero hasta el momento pasaron unas cinco semanas y se sumaron seis modificaciones. La que más impacto generó fue la de la retroactividad de la modificación: con los sueldos de abril, a los “nuevos eximidos” se les devolverá lo abonado en enero, febrero y marzo por el tributo.

En promedio, cada uno de los trabajadores y jubilados que dejarán de pagar Ganancias recibiría en el cuarto mes del año $7893 en su bolsillo por devolución de las retenciones.

Por otro lado, solo por la modificación original y en promedio, también tendrían entre $1000 y $5000 más por mes para gastar.

El Gobierno espera que la mayor parte de esos pesos se vuelquen al consumo y así aumente la recaudación por el IVA.

Sin embargo, los analistas no descartan que se vayan a la compra de dólar blue y así hagan subir su cotización, hoy “planchada” desde hace semanas.

En total, el Estado dejará de recaudar al menos $40.000 millones. Además de la esperada suba de la recaudación por consumo e IVA, el Gobierno elaboró un proyecto de ley para establecer alícuotas progresivas del impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades y así busca hacerse de unos $120.000 millones extra.