sábado, septiembre 7

Inflación de alimentos: la primera semana de septiembre marca un aumento en torno a los dos dígitos

0
268

La consultora privada LCG relevó los aumentos en los principales rubros de consumo en la primera semana del mes.

Según un reciente relevamiento de la consultora LCG, los precios de los alimentos registraron una leve baja del 0,3% en la primera semana de septiembre en comparación con los siete días anteriores. A pesar de este descenso, el informe destaca que los precios aumentaron un 1,6% en esa semana, con las frutas liderando las alzas con un 7%.

El informe, además, señala que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio del 10,4% en las últimas 4 semanas y un 10,2% puntual en el mismo período”.

En cuanto a las categorías de alimentos, las frutas experimentaron el mayor aumento con un 7%, seguidas por los condimentos con un 3,9%, comidas listas para llevar con un 3%, panificados y pastas con un 2,8%, lácteos y huevos con un 1,7%, aceites con un 0,9%, carnes con un 0,6%, bebidas e infusiones con un 0,2%, y el azúcar y la miel registraron una disminución del 0,5%.

Este relevamiento comprende más de 8,000 alimentos y bebidas en 5 supermercados, y los ponderadores se basan en la estructura del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, por su parte, indican que la inflación de agosto habría sido del 12,2% mensual, con un aumento interanual del 131,7%. La inflación núcleo, que excluye elementos volátiles, avanzó un 12,7% mensual y un 129,5% anual en agosto.

Según detalló la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, en la Ciudad de Buenos Aires, la inflación llegó al 10,8% en agosto, acumulando un aumento del 127,3% en los últimos doce meses. Mientras que, entre enero y agosto de este año, los precios aumentaron un 79,8%.

Los factores principales que impulsaron la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad durante agosto incluyen Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron casi el 70% del aumento del índice general.