sábado, abril 27

Inflación: la carne tuvo su mayor aumento en 18 años

0
106

El Informe de Coyuntura de la Fundación Mediterránea informa que su precio subió un 55 a 60% con respecto a principios de mes.

Según el Informe de Coyuntura de la Fundación Mediterráneatras la devaluación post-PASO la carne llegó a su aumento más alto en 18 años.

El documento lee: “El precio de la carne llegó a los $3.100 por kilo durante la tercera semana de agosto (promedio 18 cortes), un 55-60% más cara que a principios de mes”. Y continúa: “Se trataría del mayor aumento de precios de la carne bovina en al menos 18 años, impactando en la inflación 55-60% más cara que a principios de mes”.

Advierten, además, que la carne vacuna podría aportar entre 3,2 y 4 puntos porcentuales a la inflación del mes de agosto.

El texto explica que, detrás de los aumentos, “está un gran aumento en el precio de los animales en pie”. En esta línea, desarrolla: “Entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto, el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas (ex Liniers) subió un 70%”.

Sobre las causas del aumento, enumeran tres: un desequilibrio por cuestiones estacionales de la oferta y demanda de animales, la necesidad de recomponer márgenes en los feedlots (afectados por el dólar maíz y otros factores), y los efectos de la devaluación post-PASO en los precios de la hacienda.

A continuación, evalúa: “Debe monitorearse la respuesta del consumidor, si valida los nuevos valores o, por el contrario, se observa una retracción del consumo y, por el lado de los exportadores, si los negocios siguen siendo rentables a los nuevos precios, con un tipo de cambio que se quedaría en los $350 hasta las elecciones de acuerdo al gobierno”.

Por último, afirma: “Los precios en dólares de la hacienda local han quedado bastante por encima de los valores de la región (Brasil, Paraguay, Uruguay), lo que limita la competitividad de los exportadores y pone cierto techo a los valores para las próximas semanas”.