Irregularidades en el Potenciar Trabajo: el Gobierno anunció la suspensión de 160 mil planes sociales
Desde el ministerio de Desarrollo Social confirmaron que se trata de aquellas personas que no validaron sus datos, tras las auditorias.
Con la excusa de algunas inconsistencias por parte de beneficiarios del programa social Potenciar Trabajo, el Gobierno anunció la suspensión de unos 160 mil planes, a partir del mes de febrero.
Así lo indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, luego de llevar adelante una auditoria interna, que tenía como principal premisa el reempadronamiento por parte de los propios titulares del subsidio, que finalizó el pasado 6 de enero.
De esta auditoría, se estableció que cerca del 89% del padrón de beneficiarios del programa validó sus datos en el sistema, por lo que el próximo mes percibirán el plan completo.
En tanto, la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz, indicó que el 11% restante, no cumplió con el requisito por lo que el plan no será otorgado en su totalidad, es decir que durante el segundo mes del año, solo cobrarán el 50% del beneficio, para dejar de percibirlo a partir de marzo.
Vale destacar que, la validación de datos fue exigida por el área social, luego de que se conocieran varias irregularidades cometidas por unos 250 mil titulares del programa, que según la AFIP, habrían comprado dólares, declarado bienes gananciales y adquirido propiedades, en los últimos seis meses.
A partir del informe del ente recaudatorio, que dirige Carlos Castagneto, se suscitaron una serie de reclamos y acuerdos, entre las organizaciones sociales oficialistas, que son las que administran la mayor parte de los planes, y el Gobierno, entre ellos el reempadronamiento.
Si bien, existe un pacto para evitar la conflictividad, de cara a las elecciones que se llevaran a cabo este año, desde las agrupaciones más críticas al oficialismo, muestran gran preocupación por lo que denuncian como un “recorte encubierto”, en materia social.
Parte del plan de ajuste, indicado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Presupuesto 2023, que fue aprobado por el Congreso, según señalan las organizaciones de izquierda, que amenazan con volver a las calles si no se sostiene la asistencia social y alimentaria.