Juicio a Donald Trump: por qué es decisiva la votación en el Senado

0
128

  • 2020-01-21

Mientras la oposición demócrata lucha por apartarlo del cargo, los republicanos que controlan la Cámara Alta buscan una rápida absolución. A 10 meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, 100 senadores se reunieron en el Congreso para realizar el juicio político contra Donald Trump.

Los senadores -que juraron la semana pasada para ser jurados en el proceso- deben decidir sobre los cargos que la Cámara de Representantes le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La primera orden del día consistirá en establecer las reglas: cuánto tiempo escucharán los argumentos de los fiscales de la Cámara de Representantes, cuánto tiempo escucharán a la defensa; el tiempo destinado a las preguntas y si llamarán a testigos o buscarán otra evidencia.

Si bien las perspectivas del juicio son muy negativas para los demócratas (se necesitan dos tercios para condenar a Trump), la oposición solo precisa convencer a cuatro senadores republicanos para lograr una mayoría que defina qué tipo de juicio tendrá el presidente.

El lunes por la noche el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, propuso entre otras cosas que cada lado tenga un total de 24 horas para establecer sus argumentos en dos días.

Se espera una fuerte lucha de los demócratas para poder citar testigos y documentos, y podrían forzar al Senado a sesionar a puertas cerradas para debatirlos. Pero McConnell ha dicho que no considerará el asunto de los testigos hasta después de los argumentos y los interrogatorios.