La Confederación Bioquímica consideró que los autotest son una “práctica inconveniente”

0
250

Bioquímicos argentinos se manifestaron en contra de la implementación de los kits de covid hogareños.

En medio de evaluaciones sobre la implementación del autotest de coronavirus en Argentina, desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) cuestionaron su utilización. Mientras el Gobierno nacional evalúa su aprobación, desde la Ciudad de Buenos Aires exigieron a la ANMAT que lo apruebe.

María Cecilia López, presidenta de la CUBRA, afirmó que “el auto test es una práctica inconveniente. Son orientativos y no tienen valor de diagnóstico. No aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente”.

La titular de la Confederación Bioquímica indicó que “la única forma confiable de detección de infección por el virus SARS-COV-2 es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin“.

López también remarcó que solo los bioquímicos vienen “dando respuesta desde marzo del 2020 a las necesidades de la salud pública de gestión estatal y privada dentro de las exigencias de calidad que requieren estos ensayos”.

La Ciudad de Buenos Aires reclama que se apruebe el autotest

En sentido contrario a lo que opina la CUBRA, Fernán Quirós manifestó que “es importante liberar el autotest. No es la solución de la pandemia pero es una solución de ayudar a los que tienen la voluntad de testearse”.

“Hay que seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo, que es una herramienta importante en la gestión de la pandemia”, explicó el ministro de Salud porteño.