El Gobierno gastó más de USD 800 millones en trenes eléctricos para un ramal sin electricidad

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Se trata de 70 unidades provenientes de Rusia destinados a la línea San Martín, que aún no está electrificada.

Argentina adquirió trenes eléctricos provenientes desde Rusia, comprados específicamente para la línea San Martín. El hecho llamativo es que aún ni siquiera se puso en marcha una licitación para la electrificación de esa traza. Podrían ser utilizados para cualquier línea, menos para la que fueron adjudicados.

La compra fue confirmada en el Boletín Oficial: “Adjudícase la licitación pública 451-0014-LPU18, para la adquisición de 70 unidades eléctricas múltiples, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades a la firma TMH International Limited Liability Company por la suma US$ 864.217.959,42″.

La idea del Gobierno es renovar la línea San Martín, uno de los ramales peor equipados de la Argentina. Durante la gestión de Cristina Kirchner se habían comprado trenes chinos para la traza, sin embargo no dieron el resultado esperado por su tecnología obsoleta y la falta de aire acondicionado.

Tanto en el gobierno de Cristina Kirchner como en el de Mauricio Macri se habían anunciado proyectos de electrificar las vías de la línea San Martín, pero nunca se terminó de concretar. Ahora, el presidente Alberto Fernández se aseguró los trenes eléctricos rusos pero de momento no los podrá usar para la traza por los que fueron adquiridos.