La trastienda de la llegada deHang alGobierno:un técnico para negociar con los empresarios

0
78

Nota extraída de TN por Sofía Terrile

Para los referentes del sector privado es un interrogante. Quienes lo conocen dicen que es un hombre tímido, pero con mucho conocimiento sobre macroeconomía. Duda sobre el vínculo que podrá construir con los empresarios.

Un personaje totalmente desconocido para los empresarios se sentará en la mesa con ellos para negociar políticas de precios. Se trata de Guillermo Hang, el nuevo secretario de Comercio Interior, exdirector del Banco Central, perfil bajo, ignoto para el sector privado. Se ocupará de reemplazar a Roberto Feletti que presentó su renuncia.

El desconocimiento era tal el lunes por la tarde que los empresarios consultados por TN creían que el nuevo secretario de Comercio Interior era el director ejecutivo de Techint. En realidad, ese Guillermo Hang era solo un homónimo del nuevo funcionario, que tendrá a cargo herramientas como Precios Cuidados y Ahora 12, entre otras.

El CV de Guillermo Hang no dice demasiado sobre precios. Estuvo en diversas áreas del Ministerio de Economía desde 2008 hasta 2015. Hasta que asumió la silla en Comercio Interior, fue miembro del directorio del Banco Central. Es licenciado en Economía por la Universidad de La Plata. Fue en esa casa de estudios donde conoció a su amigo, Martín Guzmán, actual ministro de Economía.

El dato de la cercanía de Hang a Guzmán no es irrelevante (Foto: Banco Central)
El dato de la cercanía de Hang a Guzmán no es irrelevante (Foto: Banco Central)

Guillermo Hang, compañero de fútbol de Guzmán

El dato de la cercanía de Hang a Guzmán no es irrelevante para la gestión y la centralidad que tendrá la Secretaría. Consultados por TN, quienes conocen a ambos no dudaron en calificar la relación como “íntima” o una amistad “cálida” en la que compartieron su paso por la UNLP, pero también partidos de fútbol. Fue el ministro de Economía quien lo llevó al BCRA.

Todos los contactos profesionales de Hang dicen que es una “muy buena persona”. Algunos también hablan de un perfil demasiado bajo y una personalidad algo tímida. “No tiene el temple, la cintura ni el peso para ocupar la silla de la Secretaría de Comercio Interior”, sentenció alguien que lo conoce.

Es que sus antecesores, Paula Español y Roberto Feletti, no dudaron en marcarles a las empresas problemas de abastecimiento y de incumplimiento de Precios Cuidados. Más allá de la diplomacia propia de una negociación entre las empresas y el Gobierno, las charlas dentro de la Secretaría de Comercio Interior no siempre se dieron en los mejores términos.

Hang, en cambio, todavía no tiene relación con el sector privado y, según dicen los que lo conocen, tiene un perfil técnico, “más macro que micro”. Cree que la inflación es un fenómeno multicausal y tendrá por delante meses en los que el Gobierno -y el mercado- ya esperan mejores números de inflación que los 6,7% y 6% mensuales que se llevó Feletti en su último bimestre en funciones.

El ministro de Economía, Martin Guzmán, se pone desde esta semana al frente de la "guerra contra la inflación": buscará coordinar expectativas y dar certezas sobre el rumbo económico. (Foto: Télam)
El ministro de Economía, Martin Guzmán, se pone desde esta semana al frente de la «guerra contra la inflación»: buscará coordinar expectativas y dar certezas sobre el rumbo económico. (Foto: Télam)

Es clave para Guzmán tener un hombre de confianza en Comercio Interior

Un actual funcionario hacía una lectura más profunda de la relación entre Guzmán y Hang y el desconocimiento de este último de las funciones de Comercio Interior: el ministro de Economía, que ahora tiene bajo su órbita a la Secretaría, necesitaba a alguien de confianza en ese puesto que no hiciera declaraciones en su contra (como sí hizo Feletti anteriormente).

Algunos esperan una Secretaría de Comercio Interior más desdibujada, sin grandes promesas ni épica en un país en el que los números finales de inflación mataron cualquier intento de controlar precios en los últimos meses. Quizás, entonces, este perfil bajo sirva para que el programa macroeconómico haga lo suyo.

La trastienda de la llegada de Hang al Gobierno: un técnico para negociar con los empresarios

Es difícil que la relación entre los empresarios y la secretaría de Comercio Interior “sea más compleja” que lo que fue con Feletti, decía un referente del sector privado. Una de las primeras medidas del exsecretario fue un congelamiento en malos términos con las compañías, que terminó a inicios de este año.

Esos primeros encuentros, las frases de Feletti contra los empresarios del campo “que se compran 4×4 y departamentos en Miami” y los escraches públicos a empresasforjaron una relación a los tirones, en la que a las compañías no les quedó otra opción que negociar “a cara de perro”.

Esos primeros encuentros, las frases de Feletti contra los empresarios del campo “que se compran 4x4 y departamentos en Miami” y los escraches públicos a empresas forjaron una relación a los tirones, en la que a las compañías no les quedó otra opción que negociar “a cara de perro”
Esos primeros encuentros, las frases de Feletti contra los empresarios del campo “que se compran 4×4 y departamentos en Miami” y los escraches públicos a empresas forjaron una relación a los tirones, en la que a las compañías no les quedó otra opción que negociar “a cara de perro”

La agenda de Guillermo Hang como flamante secretario de Comercio Interior

Entre los representantes del sector privado reinaba la sorpresa por la renuncia de Feletti. Algunos referentes empresariales están citados este martes en el Museo del Bicentenario para la presentación de una flexibilización del cepo cambiario para inversiones en Vaca Muerta. Allí, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estará Hang.

Hasta la tarde del lunes, nadie había citado a los hombres y mujeres de negocios a una reunión a la Secretaría de Comercio Interior, puerta que cruzaron centenares de veces en los últimos meses. Esperaban poder conocer al flamante funcionario en el Museo del Bicentenario.

Mientras, la agenda de Hang por ahora será escueta y estará dedicada a “empaparse” de la gestión, según fuentes oficiales.

El único acto confirmado es la presentación del esquema para Vaca Muerta. Hoy hubiese tenido lugar un acto en AYSA para presentar los kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas que se podrían pagar en cuotas con el programa Ahora 12.

Feletti fue quien firmó el decreto por octubre de 2021. Se esperaba anunciarlo con bombos y platillos. Apenas se conoció la renuncia del exfuncionario, el encuentro quedó postergado, al menos por unos días.

f: TN