Las curvas de aplicación empiezan a caer ySalta podría quedar más atrás a nivel nacional

0
576

La provincia no puede avanzar más fuerte. Hay un techo de la segunda dosis.

La curva de la tercera dosis en la provincia.

Salta no solo está entre las jurisdicciones con menor población con la primera, segunda y tercera dosis contra el coronavirus, sino también se observa que las curvas de aplicación diaria están en caída ¿Puede Salta dar un salto significativo y avanzar con vacunar a más población? Si el ministro de Salud, Juan José Esteban, no pone el foco en la inmunización, Salta seguirá cada vez peor en el ranking nacional.

La segunda dosis es clave, es lo que se exige como pase sanitario a los mayores de trece años. En Salta la inmunización con la segunda dosis perdió fuerza en los últimas semanas. En septiembre de 2021 hubo días con cerca de 9 mil aplicaciones. El 19 de enero de este año apenas se superó las mil (ver gráfico en la tapa). Hay mucho camino por recorrer ya que Salta solo tiene al 60,4% de la población con las dos vacunas. Es la tercera peor posicionada a nivel nacional. De 24 jurisdicciones, 17 tienen a más del 70% de la población con el esquema completo. Siete están por abajo: Santa Cruz, Corrientes, Jujuy, Chubut, Salta, Chaco y Misiones.

El asunto viene mal de entrada para Salta y la responsabilidad es del titular de la cartera sanitaria, quien se enfoca más en restringir que en vacunar. Al analizar la primera dosis aparece además el techo para avanzar con la segunda. En este caso, el 77,7% de la población salteña tiene la primera vacuna. De las 24 jurisdicciones, 17 tienen a más de 85% de sus habitantes con la primera. Los número lo dicen todo.

La curva de aplicación de la primera dosis en Salta cae sin freno. El 19 de enero se colocaron 565 dosis, mientras que la primera semana de enero el promedio diario era de 1.500 y si se va más atrás, el 26 de octubre de 2021, se aplicaron más de 7.600. No hay indicios de grandes mejoras. Todo eso, obviamente, impacta en la tercera dosis. Es como un embudo, llegan menos porcentaje de gente a esa instancia. Es por eso que Salta es la provincia con menos población con la 3ª dosis del país. Solo se llegó al 13,6% de los habitantes.

Lo más grave es que también se empieza a ver una caída en la curva de aplicación diaria de la tercera dosis, pese a que la Provincia adelantó a cuatro meses el período de suministro con respecto a la segunda dosis. El 19 de enero se colocaron 2.494 tercera dosis, pero el 6 y 7 de enero se llegó a más de 9.600 por cada jornada. Fue cuando avanzó la tercera ola. Parece más una reacción que el resultado de políticas que incentivan a la inmunización.

Dieron más de 11 mil turnos para testeos

Realizaron un balance de la atención a través del 148 y de una página de internet. 

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, informó ayer que desde la implementación de la línea telefónica de atención gratuita 148 y de la página web http: //http://atencionciudada na. salta.gob.ar/ test-covid/ ya se van otorgando cerca de 11 mil turnos para la realización de test de COVID-19.

“Ya vamos cumpliendo casi dos semanas de trabajo de la implementación de este esquema de turnos programados para testeo de COVID a través del 148 y desde esta semana también a partir de la web del Gobierno”, expresó el funcionario a lo que agregó: “Estamos muy contentos con los resultados ya que ambas alternativas están destinadas a evitarle a la gente las largas filas, la espera de 5 a 6 horas y el amontonamiento para obtener el resultado de su test”.

En el mismo sentido, Güemes resaltó que con estos nuevos canales “el tiempo desde que la persona llega a hacerse el test hasta que obtiene su resultado se redujo notablemente”. Dijo también que desde que se lanzó esta página se fueron sumando más Centros de Testeo y que “hoy ya son 11 en toda la capital de Salta, los cuales también se suman a todo el esquema de testeo del Ministerio de Salud Pública de Salta que continúa funcionando a demanda espontánea”.

Finalmente el secretario de Modernización recordó que ambos canales funcionan todos los días las 24 horas para quienes requieran contar con un turno de testeo dentro del sistema público y cumplan con el requisito del Ministerio de Salud. 
.