viernes, septiembre 30

Las predicciones del Gobierno en el Presupuesto 2022: dólar, inflación y déficit fiscal

0
181

El ministro Martín Guzmán defendió el proyectó y adelantó los números que se ponen como objetivo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el Presupuesto 2022 en Diputados. A pesar de los fuertes rechazos de la oposición, el funcionario expuso y defendió el proyecto del Gobierno nacional.

El Presupuesto 2022 contempla un crecimiento del 4%, una inflación del 33%, un dólar a diciembre del próximo año a $131,1, un déficit fiscal de 3,5%, un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El ministro de Economía manifestó que el país atraviesa “un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida. Con un PBI que crece el 10%”, y en un contexto en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en 2018 y la que le siguió la pandemia”.

“Era importante que el sector público tuviese la capacidad de financiarse en su propia moneda y definir un activo seguro en nuestra propia moneda. Esto ayudó a depender menos de la emisión monetaria para financiar el déficit. Por supuesto que no alcanza y se ha recurrido en parte al financiamiento monetario”, agregó el ministro.

Martín Guzmán remarcó: “Estamos en una situación por la que hay progreso importante en la economía real. Esperamos para el mes de noviembre nuevamente una reducción en la tasa de inflación interanual y también de la tasa de inflación intermensual. Y esperamos que la tendencia mes a mes de la tasa interanual se vaya registrando”.

Asimismo, el ministro de Economía afirmó que lo que necesita Argentina como Estado Nación “es poder lograr las mejores condiciones posibles y el mayor apoyo posible de la comunidad internacional para estar lo más fuerte posible”.