Llenar el tanque de un auto “promedio” con nafta súper ya cuesta más de 6 mil pesos

0
215

Cargar una pick up tipo Hilux, Ranger o Amarok vale casi 15 mil.

Los combustibles de YPF subieron un promedio de 7,5 por ciento este fin de semana en las estaciones de servicio, como consecuencia “de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios”.

Tomando como referencia la Ciudad de Buenos Aires, distrito que tiene precios de combustibles “bajos” en relación a la mayoría de las provincias (excepto en algunas del Sur), los nuevos precios de YPF quedaron así:

  • Nafta Súper: $130,5 por litro
  • Nafta Premium (Infinia): $159,8 por litro
  • Diésel Súper: $135,7 por litro
  • Diésel Premium (Infinia): $185,5 por litro

Aunque el aumento es del 7,5% promedio, la suba a lo largo del país tuvo sus variaciones y en algunas zonas se reportó un incremento de hasta el 10% en la nafta Súper, como es el caso de Córdoba.

Cuánto cuesta llenar el tanque de un auto

Tomando como referencia los modelos más vendidos de la Argentina en lo que va de 2022, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos (es el sedán fabricado en Córdoba) cuesta $6.264 si se carga la nafta más accesible de YPF. Si se carga premium, esa cifra asciende a $7.670,4. Su tanque es de 48 litros.

El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $14.840 en YPF. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 l).

Llenar el tanque de un auto “promedio” con nafta súper ya cuesta más de 6 mil pesos

Considerando el valor de la nafta menos costosa de YPF, otras cuentas que se pueden sacar en base a la capacidad de sus tanques son: llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $6.525 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $7.177 (55 litros); y el de un Ford Ka, $6.655 (51 litros).

Cuánto dura un tanque es relativo. El consumo de combustible depende de múltiples factores, como el estilo de conducción, las condiciones climáticas, el camino por el que se transite, el estado del tránsito, el estado general del vehículo, la presión de los neumáticos y el peso del vehículo, entre otros.

Por eso, a la hora de calcular cuántos kilómetros puede circular un auto con el tanque lleno, cada uno sacará sus propias cuentas en base al consumo promedio que registra en sus desplazamientos.