Martín Guzmán: “La inflación va a ser la principal ocupación del Gobierno en 2021”

0
178

Martín Guzmán afirmó que la inflación “se la va a atacar en forma integral”. Habló de tener “tarifas razonables” sin que crezcan los subsidios.

Martín Guzmán
Martín Guzmán aseguró que el objetivo del Gobierno es controlar la inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno tendrá como prioridad durante el 2021 el control de las variables que provocan inflación. Sus declaraciones se enmarcan en un momento de fuerte presión de aumento de precios en el final del año y cuando ya se anticipa el impacto del descongelamiento de tarifas.

“Para el año que viene, la inflación va a ser la principal ocupación y se la va a atacar en forma integral. Uno es la política macroeconómica y es el rol que juega el Estado para gestionar el conflicto distributivo”, sostuvo Guzmán en una entrevista con eldiario.ar.

El titular del Palacio de Hacienda evaluó que “va a haber presiones de ciertos sectores para recuperar márgenes de ganancias y el Estado tiene que tener un rol central poniendo a todos en la mesa para que eso no implique una espiralización” de la inflación.

Tarifas

El ministro respaldó además el nuevo esquema de tarifas que comienzan a descongelarse. Al respeto, señaló que “se está definiendo un nuevo cuadro que apunte a que haya tarifas razonables para los hogares y para las empresas, pero al mismo tiempo que no crezcan los subsidios”.

“Hoy la prioridad es la creación de empleo y para eso hay que destinar recursos a la obra pública, vivienda, inversión en salud y educación”, planteó.

La deuda con el FMI

Guzmán indicó que el Gobierno no quiere que “el FMI esté en la Argentina”. “Pero está porque se tomó un préstamo récord de los cuales se desembolsaron USD45.000 M y no resultaron nada que le implique a la Argentina una mayor capacidad productiva. Tenemos que resolver el problema con responsabilidad”, consideró.

“No hacemos hincapié en que hay un nuevo Fondo sino que hay un nuevo Gobierno. Hoy conducimos nosotros y no vamos a hacer nada que se desvíe de defender los intereses del pueblo”, agregó el funcionario.