Mercado Libre denunció por cartelización a los 36 bancos que crearon la billetera virtual MODO

0
100

La empresa que más factura en Argentina presentó una demanda contra la plataforma virtual que compite directamente contra Mercado Pago y acusó a las entidades socias de “obstaculizar el crecimiento de empresas fintech”.

El gigante de origen argentino Mercado Libre (ML) denunció a un grupo de bancos por la creación de una billetera virtual que compite directamente contra Mercado Pago, una de las firmas que pertenecen a la compañía de Marcos Galperín. Se trata de una denuncia por el delito de cartelización.

La presentación se hizo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los principales bancos de Argentina, a los que el gigante acusó de cartelización, concentración prohibida y prácticas coordinadas que, para perjudicar a la industria fintech (entre las que se encuentra ML) y a sus usuarios.

Específicamente la firma de Galperín denuncia la creación y operación de la billetera digital MODO, integrada por 36 bancos, que a criterio de la firma denunciante, restringe la competencia en el sector financiero del país.

Los bancos se concentran ilegalmente en MODO, y nunca notificaron ni solicitaron autorización a la CNDC para operar de forma conjunta”, argumentó la principal plataforma de comercio electrónico a nivel regional.

MODO es una firma que reúne a los principales bancos públicos y privados, como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre otros. Según sostienen desde la compañía de Galperín, esto representa una violación de la ley de defensa de la competencia que obliga a las empresas a informar acuerdos que puedan afectar el mercado.

“Una vez más, queda claro que su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech. Los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”, indicó la compañía a través de un comunicado.

A lo que sumó: “Los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos hacia cuentas de pago de las fintech, limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital”.