Nueva denuncia contra Pettovello por malversación de fondos: la acusan de esconder $14 millones

0
71

La presentación judicial contra la titular del Ministerio de Capital Humano es por no rendir cuentas sobre una transferencia de dinero destinada a la compra de alimentos para los comedores comunitarios.

En una nueva causa judicial contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que involucra el destino de 14 millones de pesos, que habían sido enviados para la compra de alimentos para los comedores populares, que nunca se adquirieron, ni se rindieron cuentas de la millonaria cifra.

La presentación contra la funcionaria y amiga personal del presidente Javier Milei, fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y recayó en el Juzgado Federal Nro. 12, de los tribunales de Comodoro Py.

Según la denuncia presentada como malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, existió una transferencia de 14.000 millones de pesos para que un organismo internacional participe en la compra de alimentos que luego serían entregados a comedores comunitarios. Pero el dinero no aparece y la mercadería tampoco.

El letrado querellante presentó una resolución del 8 de febrero pasado, en donde la ministra Pettovello autorizó sólo con su firma la trasferencia de 14 millones de pesos al “Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre”.

La transferencia era para que el PNUD se encargara de la compra de alimentos para asistir a comedores barriales, una tarea que antes de la llegada de la gestión libertaria, se realizaba directamente dese el Ministerio, sin la intervención de terceros, pero que Pettovello modificó con la excusa de que sea más transparente, lo que evidentemente no funcionó.

La ministra Pettovello excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta ya que la Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que si el desembolso supera los Dos Mil Setecientos millones de pesos ($ 2.700.000.000), debe llevar la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete”, explica Martínez Herrero en su presentación ante la Justicia.

A lo que agrega: “Lo cierto es que el dinero se transfirió… pero el proceso licitatorio no terminó ni continua, es decir que los alimentos (arroz, fideos y leche en polvo) no llegaron”. El programa llamado “Abordaje Comunitario” fue un proyecto de gran importancia, desde 2006, como respuesta a la crisis de 2001. Ha mantenido convenios con el país a lo largo de los años y apunta a garantizar el acceso a los alimentos de calidad a grupos vulnerables.