Nuevo triunfo de Juntos por el Cambio: Alfredo Cornejo vuelve a la gobernación de Mendoza

0
101

El candidato de la UCR se impuso ante Omar de Marchi por 10 puntos de diferencia.

Alfredo Cornejo se impuso con claridad en las Elecciones provinciales de Mendoza. El hombre de la UCR logró el 39,50% de los votos, frente a Omar De Marchi que obtuvo el 29,67% y consagró el segundo lugar. El peronismo se ubicó tercero en la provincia

En el búnker de La Unión Mendocina, que postula a Omar De Marchi para mandatario local, ubicado en en el Salón Báltico de Reconquista 239; resaltaban la importancia de aguardar hasta las 22, horario en el cual estaba previsto que se informen los primeros resultados.

Quien comandaba el lugar era Álvaro Martínez, diputado nacional y jefe de campaña de la coalición. El dirigente pidió “prudencia” y consideró que los resultados que manejaban en Cambia Mendoza era “especulación”.

Municipios claves

El intendente Marcelino Iglesias confirmó que Cambia Mendoza se impuso en Guaymallén por lo que Marcos Calvente, el actual secretario de Obras, sería el nuevo intendente.

“La victoria es para Cambia Mendoza en Guaymallén y el resultado es irreversible”, dijo el actual jefe comunero, que también señaló que el Frente Elegí quedó cuarto en el municipio.

En Capital, Ulpiano Suarez sería reelecto según los resultados de los boca de urna a los que tuvieron acceso los frentes electorales.

Los dos principales candidatos de la contienda por la gobernación de MendozaAlfredo CornejoOmar de Marchi, se presentaron en el transcurso de las primeras horas de la jornada electoral a emitir sus votos. Los ex aliados intercambiaron acusaciones, pero coincidieron en su apreciación de que se trata de unos comicios vitales para los mendocinos.

Alfredo Cornejo: “El contexto que viene es de turbulencia”

El primero en acercarse a las urnas fue el radical Alfredo Cornejo, quien busca convertirse en el primer gobernador desde 1983 en ser reelecto en su cargo, luego de su mandato entre 2015 y 2019. El senador nacional votó en el departamento de Godoy Cruz, de donde es oriundo, y deseó: “Que sea una elección que les sirva a los mendocinos para elegir un buen gobierno, en un contexto del país en que Argentina cambia su orientación económica”.

Además, prosiguió: “Tenemos expectativas de que esta elección sirva para elegir un buen gobierno. Necesitamos crecimiento económico en Mendoza”.

En línea con otros dirigentes de Juntos por el Cambio, se proclamó en contra del populismo, sosteniendo: “Cristina Fernández de Kirchner debiera hacer, en estas elecciones, una vuelta de hoja. Ese pensamiento nos ha retrasado y empobrecido. La Argentina tiene que tomar políticas económicas sensatas y antidemagógicas. Hay que rechazar todas esas políticas demagógicas y populistas. Es un proceso que se va agotando, esperemos que esto sea un antes y después para la Argentina”.

 Duro contra Omar de Marchi, disparó: “Molesta que traten de explotar el malhumor razonable de la gente por la mala praxis económica nacional en Mendoza, haciendo responsable al gobierno provincial de la inflación, de la caída de los ingresos de las personas y de los hogares, como si tuviese herramientas sobre ese tema”. Asimismo, expresó: “Las campañas agresivas hacen eso, no creo que los mendocinos le presten atención a las campañas agresivas. Los mendocinos quieren progreso y paz. Quieren que los dirigentes estén a la altura de las circunstancias. Hay que dar vuelta la página y a partir de mañana hay que convocar a todos”.

Por otra parte, el gobernador resaltó a su espacio por ofrecer “un proyecto colectivo, esperanzador y realista”, y opinó sobre la campaña provincial: “Fue una campaña de mucho agravio, muy negativa. Tratamos de interpretar el mal humor de la gente. La idea de la campaña es presentar propuestas superadoras a la del otro. Nosotros tratamos de no caer en la campaña agraviante y sucia, personalizando los males de la Argentina en una sola persona”.

Finalmente, sentenció: “El contexto que viene es de turbulencia, pero que será de crecimiento después. Hay que cambiar la orientación económica a nivel nacional. Esperamos que ese cambio, que va a venir en la Argentina, repercuta bien en Mendoza”.

Omar de Marchi: “Con Milei tenemos un gran diálogo y una muy buena relación personal”

Cerca del mediodía, se acercó a sufragar Omar de Marchi, candidato de Unión Mendocina, en su departamento natal de Luján de Cuyo. De Marchi denunció procedimientos electorales opacos del oficialismo, y resaltó la importancia de su partido como un espacio provincialista.

“Hay una denuncia que presentamos porque hay facilitadores de la Justicia Electoral, que responden al gobierno, que hacen trampitas de última hora por la desesperación”, comenzó De Marchi. Además, agregó: “Los mendocinos estamos tomando hoy una decisión muy importante”.

Sobre Javier Milei, a quien se acercó en los últimos meses de campaña, afirmó: “Con Milei tenemos un gran diálogo y una muy buena relación personal. Valoro mucho todo lo que él hizo para poner sobre la mesa ideas importantes”. Sin embargo, subrayó: “Pero La Unión Mendocina es un espacio de Mendoza”.

Por otra parte, sostuvo: “ Mis diferencias con los dirigentes de Juntos por el Cambio son institucionales, no personales”. Posteriormente, habló de su espacio como un partido que vino “a patear el hormiguero”.

De Marchi concluyó: “Si hoy gano, será un batacazo para quienes no conocen Mendoza. Para quienes conocen la provincia, no será un batacazo que gane la elección”.