Orden judicial: investigan los mails que intercambió el Ministerio de Salud con AstraZeneca

0
333
La cartera que dirige Carla Vizzotti deberá aportar las comunicaciones al fiscal Guillermo Marijuan que investiga las irregularidades en el contrato con el laboratorio

Novedades importantes en el mundo político. La Justicia avanza en la investigación que se centra en el retraso de las entregas de las dosis contra el coronavirus y la responsabilidad del Estado que firmó un contrato de más de 89 millones de dólares.

Según detalla el diario Clarín, el Ministerio de Salud deberá entregar al fiscal Guillermo Marijuan todas las comunicaciones realizadas con el laboratorio, ya que se analizan los intercambios entre funcionarios y representantes de Astrazeneca.

Son cientos de mails que se enviaron entre Vizzotti, Cafiero y otros funcionarios de menor rango con el laboratorio productor de la vacuna. ​

La Justicia federal investiga presuntas irregularidades en el contrato por la compra de 22,4 millones de vacunas a AstraZeneca, con un presupuesto acordado en 89,6 millones de dólares. El caso comenzó con una denuncia contra Alberto Fernández, el ex ministro Ginés González García, su sucesora Vizzotti y otros dos funcionarios del ministerio de Salud, por supuesto abuso de autoridad, malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

Por los hechos denunciados “se habría visto perjudicado patrimonialmente el Estado Argentino, como consecuencia de lo cual se habría demorado el proceso de vacunación contra el virus Covid-19, aumentando el riesgo de propagación de la pandemia en el territorio nacional”, sostuvo el fiscal al requerir que se ordenen los allanamientos a las oficinas locales del laboratorio.

El cronograma era claro: durante el primer semestre de este año, AstraZeneca debía entregar 22.400.000 de vacunas a nuestro país en tres tramos que terminaban en julio.

Sin embargo, en el transcurso de los primeros tres meses del año no llegaron las vacunas por las que el Estado abonó 53.817.419 dólares de los 89.700.000 totales, es decir el 55,58%.

Las cifras actualizadas según el laboratorio, reflejan que fueron 6,2 millones las entregadas hasta la última semana.