PaoloRocca,CEO de Techint,se defendió de las acusaciones deKulfas:“Acá no hubo corrupción”

0
211

El empresario tomó distancia de las declaraciones que realizó el ex ministro de Desarrollo Productivo, quien había asegurado

Tras las declaraciones de Matías Kulfas que derivaron en su renuncia, Paolo Rocca, CEO de Techint, defendió la adjudicación del gasoducto que conectará Vaca Muerta con el centro país y aseguró que eran los únicos con la capacidad de llevar a cabo la obra. En ese sentido, se distanció del ex ministro de Desarrollo Productivo y afirmó que “no hubo ni direccionamiento, ni actos de corrupción ni nada”.

El empresario ítalo-argentino participó de la celebración por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde dejó varios títulos en torno a la polémica de los últimos días.

Respecto a las acusaciones de Kulfas, sostuvo: “Salieron a buscar a todos los que pudieron ofertar los tubos. Ninguno, ni los chinos ni nadie, pudieron llegar con una oferta consistente y en los tiempos previstos. Nosotros, Tenaris, que es líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento de Brasil en la Argentina anticipando decisiones y tomando personal clave para poder presentar una oferta”.

Añadió que Enarsa “se encontró con un solo oferente, líder mundial en esto. Podía haber decidido cancelar la licitación y olvidarse del gasoducto o elegirnos a nosotros. Y lo que hizo, con sentido común, fue elegirnos a nosotros. Después, el sentido común se fue perdiendo en toda la grieta, múltiples grietas que tenemos en todas lados”.

Además, no se privó de criticar la reacción de la oposición a los dichos de Kulfas: “Se puede poner una multitud de grietas, con gente de un lado y del otro que confunde el espesor con el diámetro, el milímetro con la pulgada”.

“El sentido común se fue perdiendo por la grieta que tenemos y hoy está interviniendo la justicia, secuestrando [los pliegos]; y es muy probable que terminemos pagando en el invierno que viene un gas a US$28 [por millón de BTU], en lugar de US$4, que es lo que pagamos ahora. Porque si las cosas llegan con atraso, no se va a lograr”, dijo.

Y explicó: “Para entender. Hacer 570 km de gasoducto en un año, implica producir 60 km de tubos e instalarlos, 2km al día, un camión cada 5 minutos que sale de la planta de Lanús y va a Neuquén. Es una tarea compleja. Tenaris logró hacerla, no ha sido fácil para el resto de los competidores, ahora tienen que decidir qué hacer”.