Para los expertos, Bullrich mejoró y ganó el debate en la Facultad de Derecho
Nota extraída de TN por Maarcelo Dillenberger
Un panel de encuestadores y analistas políticos cree que la candidata de Juntos por el Cambio fue más punzante y la ven con mejores chances de ganar la elección que el ministro Sergio Massa, pero estiman que Javier Milei conserva la delantera, pese a una performance más contenida en el segundo debate.
Patricia Bullrich “ganó” el debate, según la evaluación de un panel de encuestadores, consultores y analistas políticos que siguieron el segundo debate de candidatos presidenciales: con un “pasable” 6,8.
Los expertos convocados por la revista Imagen la consideraron prácticamente la “sorpresa” después de una floja performance en la primera instancia, la semana anterior en Santiago del Estero. Los mismos encuestadores consideran que el debate de ayer en la Facultad de Derecho en la Capital fue más influyente que el primero, por su proximidad con la elección del 22 de octubre.
“Bullrich estuvo más firme y articulada”, dijo uno de los panelistas convocados por esa revista especializada en comunicación, que evaluaron de forma anónima. “Estuvo más picante”, evaluó otro sobre la candidata de Juntos por el Cambio. “Levantó la puntería sobre los flancos débiles de Milei y de Massa”, juzgó otro experto. “Aunque la oratoria es un punto a mejorar, tuvo una postura más ofensiva y mensajes más claros”, sostuvo otro.
A diferencia del primer debate, en el que los contendientes prácticamente no se sacaron ventaja, y el libertario Javier Milei logró destacarse, pese a lo contenido que se mostró, esta vez el economista, con 5,9, estuvo por debajo de su performance anterior y salió segundo, según los evaluadores de este panel de encuestadores y analistas políticos.
Sergio Massa, que en Santiago del Estero había “zafado”, pese a hacer promesas ante el telón de fondo de una gestión a todas luces fracasada, esta vez resultó desaprobado, con 4,9 de promedio por los 35 panelistas que evaluaron el debate.
La ex ministra de Seguridad había sido mediocremente evaluada en el primer debate por haber desaprovechado escándalos como los del “yategate” de Martín Insaurralde, aunque luego se excusó de que no se sentía lúcida por estar bajo los efectos de un estado gripal. Esta vez Patricia Bullrich, para los expertos, dio la sensación de haberse presentado mejor preparada para no desaprovechar los flancos débiles de sus principales oponentes: Javier Milei y Sergio Massa.
Quizás por su mejor performance es que ese panel de encuestadores, consultores y analistas políticos sigue viendo a Bullrich con mejores chances de llegar a la presidencia que al ministro y candidato Sergio Massa, aunque -coincidiendo con las encuestas- los panelistas siguen considerando a Javier Milei a la cabeza de sus estimaciones, con algo más del 50 por ciento de probabilidades de convertirse en el próximo presidente.
Sin embargo, contrariando a sus propias encuestas, los expertos ven todavía a una Patricia Bullrich -con 30 por ciento- con más posibilidades que el peronista Sergio Massa, que fluctúa debajo del 15 por ciento de probabilidades.
Los expertos en opinión pública también consideraron en un 40% que el debate de ayer en la Facultad de Derecho de la UBA será más influyente en el resultado electoral que el primer debate en Santiago del Estero por su proximidad con la elección.
También dos de cada tres expertos consideraron que escándalos como el “yategate”, que pone de manifiesto la corrupción en las filas del kirchnerismo, tendrán “mucha” o “algo” de influencia en las próximas elecciones.