Polémico: el Gobierno avanza en crear un Tribunal Federal de Sentencias Arbitrarias

0
58
La medida se basa en propuestas de la Comisión Beraldi. Una aconseja crearlo debajo de la Corte pero otra le da atribuciones sobre temas constitucionales

Novedades polémicas en el mundo judicial: el Gobierno avanza en la redacción de un proyecto de ley para crear un Tribunal Federal de Sentencias Arbitrarias que podría estar por debajo o casi a la par de la Corte Suprema de Justicia de la Nación según el modelo que elija.

Según detalla el diario Clarín, la medida se trata de una de las recomendaciones de los expertos que integraron la llamada comisión Beraldi, aunque en base a dos modelos diferentes.

La propuesta se enmarca en el giro de la estrategia judicial de la ex presidenta que el lunes el diputado ultra K Leopoldo Moreau hizo pública: rechazar el camino de los indultos y las amnistías y pasar a denunciar a los jueces y fiscales en causas penales.

Las encargadas de darle forma al proyecto, apoyado ya públicamente por el presidente Alberto Fernández, son la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Es un seguro de vida para La Cámpora”, dijo una fuente que camina los tribunales.

Ese nuevo tribunal sólo podrá intervenir en futuras causas por corrupción, no en los expedientes en que Cristina tiene ocho procesamientos y o en los de sus ex funcionarios que están en el actual esquema judicial.

El kirchnerismo insiste en decir que ese tribunal le sacaría una “sobrecarga de trabajo” a la Corte pero, en realidad, “se trata de en el fondo ocupar más espacios en la Justicia y diluir el poder de la Corte”.