jueves, septiembre 19

Privados advierten que la inflación de agosto podría llegar al 9%, tras las medidas de Massa

0
153

Se estima que la devaluación y el aumento de impuesto a las importaciones agregaran dos puntos porcentuales al índice de precios del octavo mes del año. 26 julio, 2023

Mientras el Gobierno celebra la desaceleración de la inflación de junio, como consecuencia de una fuerte baja en el consumo, las nuevas medidas económicas tomadas por Sergio Massa, indican que el índice podría volver a dispararse para agosto.

Así lo estiman las consultoras privadas que analizan que encarecer las importaciones y acelerar la liquidación de exportaciones del campo, dos de las iniciativas llevadas a cabo por el ministro de Economía y precandidato a presidente, a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), subirán en dos puntos porcentuales la inflación.

Según los primeros cálculos, las medidas podrían sumar dos puntos a la inflación de agosto, llevando el índice al 9%. Para EcoGo, “probablemente la inflación trepe en torno del 9%, por una combinación de suba de costos, cambios en expectativas e inercia inflacionaria”, indicaron.

Desde la empresa indican que: “Todavía es una estimación, pero en principio esperamos ver una suba en algunos alimentos clave, como la carne vacuna, el pollo y el cerdo por el dólar agro. Otros rubros que pueden traccionar también son aquellos donde el nivel de importaciones es significativo, como lo es por ejemplo equipamiento y mantenimiento del hogar”.

Además ya se anunciaron algunos aumentos en servicios regulados que también van a aportar en este sentido, como prepagas, que subiría un 8,72% y colegios privados que en la provincia de Buenos Aires, con un 18%”, agregan desde la firma consultora.

De hecho, para el mes de julio, la empresa estima que el índice de precios al consumidor se elevará nuevamente y llegará al 7%. Por lo que la tendencia alcista retornará a partir de mediados de año.

En ese sentido, el propio FMI cambió sus aspiraciones sobre cómo terminará el año el índice de inflación, ya que calculó que terminará en un 120% si el Gobierno hace esfuerzos para que no se desboque aún más. Aunque el nuevo rumbo económico no iría en ese sentido.