jueves, mayo 9

Procesaron por corrupción al rector de la Universidad de Chaco, vinculado a Jorge Capitanich

0
72

Germán Oestmann enfrentaba acusaciones por integrar una red que desviaba fondos estatales a entidades privadas.

El rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS) y uno de los hombres de confianza del exgobernador Jorge Capitanich, Germán Oestmann, fue procesado bajo cargos de corrupción y fraude a la Administración Pública en el marco de una causa relacionada con el desvío de fondos del Estado nacional destinados a su institución.

El procesamiento fue ordenado por el juez federal Aldo Alurralde, quien acusó a Oestmann de participar en una asociación ilícita que desviaba los recursos recibidos del Gobierno hacia fundaciones y empresas vinculadas a familiares y allegados del rector.

La investigación, que implica a un total de 18 personas, reveló la triangulación de fondos a través de transferencias entre estas organizaciones, incluyendo la facturación de servicios entre ellas. 

“Muchas de estas operaciones no tenían respaldos administrativos o eran deficientes y, además, los balances de las fundaciones estaban auditados por los contadores de otra, por lo que el contralor era recíproco”, se explica en la resolución.

Además de Oestmann, otros 17 empresarios, directivos y empleados de la universidad fueron procesados por su participación en la red, la cual también se dedicaba a actividades ilícitas como el lavado de dinero.

En este contexto, el juez Alurralde imputó a Oestmann y a los demás procesados los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionarios públicos.

Como consecuencia de este proceso, se ha establecido un embargo de 100 millones de pesos argentinos para cada uno de los procesados, además de la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse ante el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña el primer día hábil de cada mes para demostrar su cumplimiento con la ley.

El proceso judicial se inició a raíz de una investigación que resultó en la condena del ya fallecido ex rector Omar Vicente Judis y su hijo, Enzo Judis, entre otros. En este sentido, el fiscal señaló la relación personal entre ellos y mencionó el trabajo de Oestmann como abogado de la familia, así como el rol de Omar Judis como secretario de Actas del Consejo Superior Universitario.

En el texto del procesamiento comunicado recientemente contra el último rector de la universidad, se resaltó la nueva etapa de la institución, destacando la “diversificación” de la actividad ilícita.

Según lo determinado en la investigación, en los últimos años surgieron más fundaciones y se comenzaron a cometer otros delitos, como lavado de activos. Además, se hizo mención a la aparición de nuevos actores, que se suman a los “sucesores” de Judis y a las fundaciones UNCAUS y Educación para Todos.

A partir de las pruebas recabadas, se indicó desde el organismo judicial que para el fiscal no hay dudas de que los investigados actuaron ilegalmente bajo el paraguas de la UNCAUS a través de ambas fundaciones que continuaron funcionando, sumadas a las nuevas, identificadas con los nombres “Sin Dolor” y “Recursos Naturales”.

“Las Fundaciones eran las personas jurídicas ideales para triangular dinero, ya que se rigen por un régimen legal distinto; no les es aplicable la Ley de Educación Superior; no cuentan con controles de su gestión por parte del Estado Nacional a través de sus diferentes organismos como la SIGEN, AGEN o el Ministerio de Educación; no son objeto de auditorías; y se encuentran exentas en materia impositiva, entre otros beneficios”, aseguró el juez, haciendo referencia al antecedente de la causa que terminó en la condena a Judis.