Robo de caños en el gasoducto del NEA: Hoy declaran nueve imputados

0
73

La audiencia que se realizará en forma remota vía Skype por las restricciones por la pandemia de COVID-19. Dará inicio a las 11 de la mañana, y estará comandada por el juez federal de Orán Gustavo Motoya, además de los fiscales federales Eduardo Villalba y Marcos Romero y José Luis Bruno.

El juez federal de Orán Gustavo Montoya y los fiscales federales José Luis Bruno, Eduardo Villalba y Marcos César Romero encabezarán la audiencia multipropósito general en el juzgado de esa ciudad en el marco de las investigaciones que la justicia federal lleva adelante por el robo de caños del Gasoducto de NEA. 9 imputados por ese hecho declararán ante el magistrado en la audiencia que se llevará a cabo mediante la plataforma de Skype.

De la audiencia participarán también tres abogados de Tartagal que ofician como defensores de algunos de los imputados entre ellos el intendente de la localidad de Aguaray el ingeniero Enrique “Quique” Prado y su ex secretario de Hacienda Freddy Céspedes quien renunció a su cargo después de la difusión pública que tuvo el controvertido tema y que causó el perjuicio de más de 300 millones de pesos a las arcas del estado. Prado llega a esta audiencia con una imputación por fraude a la administración pública al igual que Céspedes. 

 Los otros imputados para declarar en la causa son funcionarios del municipio, empresarios de Aguaray y de otras provincias. La causa se inició cuando el secretario de asuntos municipales del gobierno de Salta Adrián Zigarán descubrió casi por casualidad que camiones de gran porte en horas de la noche, trasladaban caños de 12 pulgadas que conformaban un tramo de 35 kilómetros del GNEA correspondiente a la localidad de Aguaray , obra que había estado a cargo de la constructora Vertúa S.A. pero que había quedado suspendida por diferencias con ENARSA. Los caños como todos los ductos del país, son de propiedad del estado nacional ya que transportan bienes estratégicos como gas o derivados de los hidrocarburos por tanto el millonario perjuicio afecta a las arcas nacionales. 

La audiencia que se realizará en forma remota por las restricciones por la pandemia de COVID-19 dará inicio a las 11 de la mañana.