sábado, septiembre 21

Rusia usará armas nucleares solo ante una «amenaza existencial»

0
329

El Kremlin admite que “todavía no ha logrado” ninguno de sus objetivos militares en Ucrania. No obstante, la operación avanza “en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados”. 

De acuerdo a las reglas de la seguridad nacional de Rusia, solo si hay una amenaza a la existencia del país, se habilita el uso de armas nucleares.

El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo ayer que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una «amenaza existencial», pero remarcó que la invasión a Ucrania «no consiste en la ocupación» de ese país.

En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que «si se da una amenaza existencial, entonces podría ser», al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

«Tenemos un concepto de la seguridad nacional que es de dominio público y se pueden leer todas las razones por las que podrían utilizarse las armas nucleares. O sea, si existe una amenaza para la existencia del país, entonces pueden usarse, de acuerdo con nuestro concepto», añadió el vocero.

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivara en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladimir Putin, «todavía no ha logrado» ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo «en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano».

Corredor Donbás-Crimea

Ayer, el Ejército ruso reforzó el control sobre el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península ucraniana de Crimea, aunque Kiev mantiene que las tropas enemigas afrontan graves problemas de abastecimiento.

«El enemigo mantiene provisionalmente el corredor terrestre con la Crimea ocupada y bloquea la salida al mar de Azov», señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ayer.

Ucrania reconoce que el puerto de Mariúpol es lo único que separa a Moscú de hacerse con el control absoluto de esa franja de tierra. Una vez controlado dicho corredor, las tropas rusas podrían centrarse ya en cercar la ciudad más importante del sur, Odesa, base de la flota ucraniana del mar Negro.

Objetivo Crimea

Rusia aseguró ayer que las milicias separatistas del Donetsk y Lugansk, con el apoyo de sus tropas, han tomado otras nueve de localidades en el Donbás, objetivo original de la «operación militar especial» rusa.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó que unidades rusas avanzaron otros seis kilómetros en territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

En cambio, según el Ministerio de Defensa ucraniano, no todas son buenas noticias para Rusia, que tendría solo reservas de municiones, combustible y alimentos «para no más de tres días».