jueves, septiembre 19

Salta con equilibrio fiscal: «¿Qué más nos puede quitar Nación»

0
89

Javier Milei planteó sus exigencias en el Congreso y desconcertó a todos las provincia.

En medio de un clima tenso tras las exigencias presidenciales planteadas por Javier Milei durante su discurso en el Congreso de la Nación, este lunes se llevó a cabo una reunión clave entre funcionarios nacionales y gobernadores. Encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, el encuentro tuvo como objetivo aplacar los reclamos de los mandatarios provinciales, quienes expresaron su preocupación por la falta de avances en obras públicas y recortes presupuestarios.

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, criticó a Nación e insistió que no tiene en cuenta la realidad de provincias como Salta, que sí han alcanzado dicho equilibrio. «Habla de más recortes y no hay mucho más que recortar. Queremos ver si las obras que se han comprometido las van a terminar», manifestó Dib Ashur en declaraciones a Nuevo Diario.

Entre las obras nacionales paralizadas en Salta se encuentran las rutas 9/34 y 51, el puente de Vaqueros, la planta depuradora en la zona sur de la capital provincial, la Ciudad Judicial de Orán y varias escuelas técnicas. «¿Qué más le pueden quitar a la provincia? Nación ya se retiró de la entrega de remedios oncológicos, de la vivienda, del subsidio al transporte y del Incentivo Docente. Solo le queda cumplir con las obras que tienen pendientes», subrayó el funcionario.

Dib Ashur también recordó que Salta presentó un proyecto de coparticipación de impuestos a la Nación, el cual fue entregado tanto al presidente Milei como a la vicepresidenta Victoria Villarruel. En su intervención, el ministro salteño hizo hincapié en la necesidad de un desarrollo equitativo para todo el país, señalando las marcadas diferencias entre el norte y el centro de Argentina: «En el norte, solo el 14% de las rutas están asfaltadas, mientras que en el centro la cifra asciende al 50%. Queremos una Argentina integrada, no queremos ser dependientes del centro».

Por último, Dib Ashur destacó que el plan de desarrollo de Salta se enfoca en sectores clave como la minería, la economía del conocimiento, los agroalimentos, las nuevas energías y el turismo, con el objetivo de duplicar el producto bruto interno de la provincia y contribuir al crecimiento del país.