Se encienden las alarmas: la inflación de 2023 podría ubicarse entre el 180% y el 200%

0
130

Así lo estiman las consultoras privadas, que esperan “un próximo período de mayor incertidumbre económica y política”.

La incertidumbre económica que han dejado las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo, sumado al complejo rumbo que ha tomado el Gobierno desde hace ya un tiempo, se ha reflejado en el alza de las cotizaciones libres que, como era de esperarse, impactan en la suba de precios. En ese sentido, desde algunas consultoras privadas, pronosticaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al 2023 se incremente entre un 180% y un 200%.

“El IPC del 2023 se revisa al alza después del ajuste cambiario oficial posterior a las PASO. Esperamos un próximo período de mayor incertidumbre económica y política”, escribió el J.P.Morgan en su último informe.

Al respecto, sostuvieron que “si bien puede ser demasiado pronto para evaluar las consecuencias sobre la macro, ya que sigue estando condicionada al resultado de las elecciones de octubre, debemos reconocer un escenario de una aceleración de la inflación más fuerte en comparación con nuestro caso base anterior”.

Y agregaron: “Eso nos impulsa a aumentar las proyecciones mensuales de inflación para lo que resta del año. Suponiendo un traspaso del 50% durante los primeros dos meses posteriores a la devaluación, esperamos una inflación de agosto a septiembre en un nivel de dos dígitos (12,5% promedio mensual)”.

Sobre esa cuestión explicaron que debieron elevar la proyección de inflación anual “a 190% anual (vs. la anterior de 150%)”. “Mientras continuamos señalando riesgos al alza para nuestras previsiones de inflación en función del resultado muy incierto de las elecciones generales de octubre”, afirman.

También en la consultora EcoGo subieron sus estimaciones. “A noviembre, nosotros calculamos por encima de 170% interanual. El dato de diciembre va a depender del futuro gobierno y su programa, que hoy todavía son inciertos”, explica Sebastián Menescaldi, director de la consultora.

Y agrega: “Si la inflación de diciembre supera el 11,5%, llegamos a un 190% de inflación anual y si es de 15,4% podemos llegar al 200%”.

Durante julio, la inflación escaló un 6,3%. Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en lo que va del año el índice de precios al consumidor acumula un alza del 60,2%. Mientras que en los últimos doce meses, es decir de julio 2022 a su par del 2023, suma un alza del 113,4%.