Segundo semestre: calculan que el gasto electoral superará los $400.000 millones

0
189

Se trata de una cifra similar a lo que se destinó a la emergencia por la segunda ola de coronavirus en la primera mitad del año

Detalles a considerar en materia económica. La mejora de los bonos argentinos posterior a las PASO duró un suspiro y lo mismo pasó con la mayoría de las acciones locales que cotizan en Wall Street.

Para el segundo semestre del año, de acuerdo a los cálculos de economistas privados, el gasto electoral totalizará más de $400.000 millones, una cifra equivalente a más de 1% del PBI.

Según detalla la periodista Virginia Porcella en Infobae, el monto es similar a la que se destinó durante el primer semestre a gastos no previstos por la emergencia de la segunda ola de contados de coronavirus.

Para la ola de gastos del segundo semestre, en cambio, será el Banco Central el que deberá acercar los fondos. En algunos casos, se trata de gastos que ya están en ejecución, como el bono de $5.000 a jubilados que se cobrará este mes, que insumirá unos $45.000 millones.

Desde Equilibra, la economista Lorena Giorgio calculó que el BCRA deberá aportar unos $680.000 millones hasta fin de año.

“En un año electoral y en un contexto de crisis como el actual, es de esperar que los gastos sean mayores que los estipulados. Por caso, entre 2007 y 2015, las erogaciones estatales fueron 25% superiores a los aprobados por el Congreso”, afirmó un estudio de la consultora Analytica, que preside Ricardo Delgado.