domingo, octubre 6

Sesiones extraordinarias: con apoyo de Massa, el kirchnerismo envió 27 proyectos al Congreso

0
212

El presidente y la vice coordinaron las propuestas a través de sus intermediarios. La fórmula que logró la victoria en 2019, hoy continúa sin diálogo. En medio de la feroz interna entre un Alberto Fernández debilitado y CFK, Sergio Massa intenta posicionarse nuevamente como un hombre de consenso, y fue quien intervino para lograr el visto bueno de la jefa.

El llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso que se publicó hoy en el Boletín Oficial contiene 27 proyectos, productos de un acuerdo político obtenido por el consenso de intermediarios que oficiaron de nexo, ante la falta de diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Todos los temas se consensuaron luego de largos días de negociaciones, en los que jugaron un rol preponderante intermediarios de ambos lados.

Como representante del jefe de Estado actuó Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete y uno de sus hombres de consulta permanente. Y de la parte de la presidenta del Senado, la diputada Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara baja. Por supuesto, Olmos y Moreau hicieron sus aportes y también transmitieron las intenciones de uno y de otro lado. Se sucedieron las comunicaciones para que ninguno de los proyectos que el Gobierno considera como prioritarios quedara al margen.

“No habló directamente con Cristina. Se encargó Cecilia (Moreau) de hacerle llegar cada una de las propuestas”, contó un allegado al ex jefe de asesores del primer mandatario en Casa Rosada.

En el Parlamento también el titular del bloque oficialista, el santafesino Germán Martínez, y la legisladora kirchnerista Paula Penacca, tuvieron un rol preponderante para acordar el temario a tratarse entre el 23 de enero y el 28 de febrero. En tanto, Sergio Massa, el otro socio clave del Frente de Todos y con interés en que varias iniciativas económicas avancen en el terreno legislativo, participó activamente de las conversaciones.

Consensuaron que es necesario actualizar la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos de la administración nacional, reformar el funcionamiento del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y también un paquete de medidas en las que insiste desde que suscribió un acuerdo de intercambio fiscal con autoridades del gobierno de Estados Unidos, el FATCA, el blanqueo de capitales (“Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”), el de la licuefacción de gas licuado (GNL), las modificaciones en la legislación vigente tendiente a la represión y prevención de lavado de activos, la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, la promoción de nuevas energías, el régimen de fomento al desarrollo agroindustrial y el régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos.