Sillas infantiles para auto gratis: cómo conseguirlas

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La Agencia Nacional de Seguridad Vial entregará sillas infantiles durante 48 horas a quienes viajan en auto hacia la Costa Atlántica.

Sillas infantiles para auto gratis: cómo conseguirlas

En el marco del operativo “Viajá Seguro”, desarrollado por el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregará sillas infantiles durante un plazo de 48 horas a turistas que viajen con menores de 10 años en auto hacia la Costa Atlántica.

En Argentina, tres de cada diez niños viajan de manera correcta en los vehículos. En ese contexto, la ANS lanzó una campaña de concientización sobre la importancia del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) a la hora de trasladar a los menos en el auto.

El uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) reduce hasta en un 70% los riesgos de muerte en un siniestro vial.

Cada sillita será la adecuada según peso y tamaño del niño o niña, son desinfectadas luego de cada uso, y los adultos responsables recibirán una capacitación sobre la forma correcta de instalación y ubicación.

Las sillas deberán ser devueltas en las 48 horas siguientes en las postas de control de la ANSV desplegadas en distintos puntos de la Costa Atlántica.

Puestos de control y entrega de SRI

  • Hudson
  • Samborombón
  • Peaje La Huella
  • Villa Roch
  • San Clemente
  • San Bernardo
  • Pinamar
  • Maipú
  • Mar del Plata

SRI indicado según la edad/peso y cómo se coloca

Para elegir el correcto, hay que tener en cuenta tres factores: la edad, el peso y la altura.

También, corroborar que el SRI esté homologado.

Para chequear que esté bien colocado, se debe mover el SRI una vez sujetado y el movimiento no debe superar los 2,5 centímetros.

No debe tener contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza.

Tipos de SRI para el auto

Grupo 0 – 0+: Para bebés recién nacidos y hasta los 15 meses de edad o 13 kilos. En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor.

Grupo 1: Para menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. Estas sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo.

Grupo 2: Para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este sistema solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de 3 puntos.

Grupo 3: Es el indicado para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como booster, protege a niñas y niños que aún no tienen 1,50 metros de altura.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se manifestó diciendo que “con esta iniciativa buscamos acompañar a las familias para que tengan un viaje seguro durante sus vacaciones. El objetivo es ayudar, concientizar y ofrecer herramientas para que, quienes no pudieron acceder a una sillita, puedan contar con una durante el viaje, para que los chicos y chicas puedan circular mucho más protegidos”.

Se trata de una iniciativa inédita que busca reducir la cifra de siniestralidad vial infantil: El uso correcto del SRI o sillita infantil reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial. Es importante remarcar que el uso del SRI o sillita infantil es obligatorio por ley, y es la forma más segura para el traslado de niñas y niños menores de 10 años, utilizando el modelo adecuado según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros del vehículo. En Argentina, según datos del Observatorio Vial, solo el 26,4% de menores de 10 años circulan en los asientos traseros con la protección adecuada. En el primer semestre de 2021, las y los niños de entre 0 y 14 años representaron el 3% de las víctimas fatales en hechos viales.

“Esta iniciativa busca concientizar a padres y madres sobre la importancia y la obligatoriedad de trasladar a los más chicos de manera segura. Las familias que se dirijan hacia la costa en el verano y no lleven a sus hijos de forma adecuada, recibirán la sillita infantil correspondiente y una capacitación sobre su instalación para que todos los ocupantes del vehículo lleguen seguros a destino y puedan disfrutar de sus vacaciones. Esto nunca se hizo y es un paso más para continuar cambiando la cultura vial en nuestro país, cuidando la vida de las y los argentinos que transiten por las rutas, que es la tarea que nos encomendó el presidente Alberto Fernández”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.