Se tratará este miércoles en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. El proyecto para que la Corte Suprema no intervenga en el organismo encargado de elegir y remover jueces tiene media sanción del Senado.
Este miércoles, el mismo día que Diputados comenzaría a tratar el proyecto de Boleta Única -impulsado por la oposición-, el oficialismo buscará arrancar el debate por la reforma del Consejo de la Magistratura. El Frente de Todos quiere dejar a la Corte Suprema afuera del organismo encargado de seleccionar y remover jueces.
Por presión de la oposición, este martes fueron conformadas finalmente las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, dos de los cuerpos que comenzarán a debatir la Boleta Única desde este miércoles a las 10. El oficialismo, por su parte, llamó a las mismas comisiones para tratar desde las 12 la reforma del Consejo de la Magistratura.
El Senado le dio media sanción al proyecto oficialista el 7 de abril. La iniciativa establece un Consejo con 17 miembros y no incluye representación de la Corte. Actualmente, tras el fallo máximo tribunal, el organismo debe estar integrado por 20 miembros, con el titular de la Corte, Horacio Rosatti, como presidente.
La Cámara Alta envió la iniciativa a Diputados, donde quedó frenada desde entonces, en primer lugar porque -tras una demora inédita- aún no estaban conformadas las comisiones.
Desde este martes, en la comisión de Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrán cada uno 17 miembros; en la de Justicia, los dos principales espacios de la Cámara tendrán 15 representantes cada uno. El oficialismo retiene las dos presidencias, con Hernán Pérez Araujo en Asuntos Constitucionales y el ultra K, Rodolfo Tailhade, en Justicia.
Pero, en ambos casos, un puesto más estará ocupado por la integrante del Interbloque Federal, Graciela Camaño, que será clave para definir las votaciones de los dictámenes de aquí en adelante.
Pese a la jugada, si el Frente de Todos consiguiera eventualmente darle dictamen al proyecto sin cambios y lograra llevarlo al recinto, no contaría en principio con los votos necesarios para llegar al quorum de 129 legisladores y aprobarlo. No descartan, entonces, cambios para sumar adhesiones.
“Cómo adelantó Elisa Carrió, vienen de un día para el otro a arañar 129 votos en Diputados para sacarle el proyecto de Consejo de la Magistratura a Cristina Kirchner y Ricardo Lorenzetti. ¿Quién le dará los votos?”, se preguntó en Twitter el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
Fue, tal vez, un mensaje para la propia interna de Juntos por el Cambio.
Diputados comienza el tratamiento de la Boleta Única
Tras la presión ejercida por la oposición unida, Diputados comenzará este miércoles a tratar los proyectos para incorporar la Boleta Única al sistema electoral. Los bloques opositores tendrían los números para emitir dictamen antes de fin de mes y buscarán votar la iniciativa en el recinto los primeros días de junio.
Como se informó, luego de cinco meses, este martes se constituyeron finalmente las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que junto a la comisión de Presupuesto -conformada hace meses para tratar el acuerdo con el FMI- debatirán los proyectos de Boleta Única. El plenario se reunirá este miércoles a las 10 para dar inicio al debate.
Las comisiones analizarán ocho proyectos distintos, pero similares, presentados sobre el tema. Considerando el nivel de paridad entre los miembros de las comisiones, vale recordar que el Interbloque Federal y Graciela Camaño fueron parte de los impulsores de la jugada opositora para forzar el tratamiento del proyecto de Boleta Única en Diputados, pese a la resistencia del oficialismo.
La oposición tiene previsto emitir un dictamen de mayoría el próximo martes 31 de mayo, y llevar un texto al recinto en la semana del 6 de junio.
La semana pasada, los distintos bloques opositores consiguieron 132 votos en el recinto (tres más de los 129 necesarios) para forzar a las comisiones a tratar la Boleta Única, contra 116 votos negativos del Frente de Todos y sus aliados.
En ese sentido, la oposición se encamina a una victoria en la Cámara Baja. Sin embargo, hay una sensación de resignación en los bloques opositores por lo que pasaría luego en el Senado.
El proyecto de Boleta Única naufragaría en el Senado
La Boleta Única, que ya existe en media decena de provincias, implica una sola impresión que incluye a los candidatos de todos los espacios, a diferencia de la multiplicidad de boletas -al menos una por partido- que supone el sistema actual. Entre otras cosas, evita maniobras como el robo de boletas y beneficia a partidos con menos estructura y con problemas para fiscalizar en todo el país.
Cristina Kirchner ya dejó bien explicitado el viernes pasado, en Chaco, su posición respecto al tratamiento de la Boleta Única en el Senado. “Es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde solo se conoce al primer candidato. Vos votás una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos, pero no sabés si hay chorizos, si hay ajos”, dijo.
Como anticipó TN la semana pasada, la Boleta Única quedó en peligro real de naufragar en el Senado, donde manda la vicepresidenta.
“Causa perdida”, señalaban en las últimas horas en uno de los principales bloques de Juntos por el Cambio. Quienes no dan totalmente por perdida “la causa”, apenas tenían una “pequeña esperanza” de que alguno de los senadores oficialistas que en el pasado acompañaron la iniciativa lo hagan también ahora.
Para presionar, este martes, el senador de la UCR y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, junto a la senadora de la UCR Mariana Juri, presentaron a la Cámara Alta un nuevo proyecto de Boleta Única de Papel.
Frente al mal pronóstico, advirtieron en Juntos por el Cambio, la oposición igual presionará hasta una votación para dejar en evidencia a quienes se oponen al proyecto y buscará hacerle pagar al oficialismo el costo político que sea posible.
El Gobierno pone la lupa sobre el fondo que financia al PROCREAR
7 noviembre, 2024