Tensión en JxC: López Murphy pidió un cambio en el reglamento a días de las elecciones

0
292

El pre candidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destacó que las reglas internas acordadas dentro del espacio político que integra no serán viables si interfieren con “la voluntad de la ciudadanía”. 6 septiembre, 2021

A menos de una semana de desarrollarse las primeras elecciones legislativas del año, Ricardo López Murphy pidió una adenda al reglamento que rige en Juntos por el Cambio para no quedar afuera de la lista final de diputados nacionales, que podría verse afectada por la Ley de Paridad de Género.

“Políticamente no es posible”, respondió López Murphy, que se presentará como pre candidato de Republicanos Unidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Usted no puede votar una cosa y que salga otra, eso se va a tener que corregir. Todos somos conscientes de eso”, amplió el exministro de Economía en una entrevista para LN+.

Como contraparte, Adolfo Rubinstein, quien competirá en la interna con López Murphy, se distanció de la postura del ex funcionario nacional. “No estaba al tanto del reglamento interno y hay que sostener la paridad de género. Más allá de eso, puede haber cierto ruido si el que encabeza una lista es de un género u otro y queda el del género opuesto, pero la ley es la ley”, destacó a Infobae el ex ministro de Salud.

María Eugenia Vidal, que también integra la lista de precandidatos porteños de JxC, relativizó los efectos perjudiciales del reglamento: “No puedo anticipar el resultado de las listas porque eso lo va a decidir la gente, pero de común acuerdo decidimos hacer esta PASO y no tengo dudas de que van a estar todos los sectores representados”, afirmó a Infobae.

La coalición definió que para la integración de listas cada boleta alcance el mínimo del 15% a través del sistema D’ Hondt. Sin embargo, el reglamento interno definido por cada uno de los apoderados especifica que deben intercalarse hombres y mujeres desde el primer candidato hasta el último suplente, según la ley de paridad de género 27.412.

Esa norma, sancionada en 2017, estableció que las listas de aspirantes a diputado, senador y parlamentario del Mercosur “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

López Murphy relativizó su aplicación estricta. “Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente”, ahondó, y agregó: “Usted destruiría el esfuerzo de ampliar la coalición que hicimos, la desvirtuaría, se haría daño al mismo espacio. No está en los intereses de nadie de que eso ocurra. Es un escenario imposible”, remató.

Un eventual escenario podría dejar a Ricardo López Murphy fuera de las generales, dado que, según las encuestas, se impondría Vidal. Y en virtud de la alternancia, los lugares impares de la lista serían ocupados por mujeres.