Tras el fracaso: pagar o reperfilar, las dos alternativas que tiene Martín Guzmán

0
108
El Ministerio de Economía no consiguió los fondos para pagar el jueves el bono Dual. Las consecuencias de las opciones para cancelar los cerca de $100.000 millonesPuntos a considerar en materia de finanzas: el Ministerio de Economía volvió a fallar en su intento por patear hacia adelante el vencimiento del bono Dual, que será este jueves.

Según detalla iProfesional, la cartera económica se jugó a lanzar una licitación de bonos para conseguir los pesos que servirían para cancelar los cerca de $100.000 millones.

Pero, esa estrategia también naufragó. Economía confirmó que la licitación quedó desierta y eso despertó un verdadero vendaval en el mercado. Martín Guzmán ahora se enfrenta ante la decisión de pagar el vencimiento del este jueves o reperfilar unilaterlamente ese bono.

Sea la decisión que se tome, será costosa. El ministro sufrió un duro traspié en su estrategia “amigable” con los inversores y algunos empiezan a preguntarse si esto no afectará la reestructuración de la deuda.

Ahora en el mercado está claro que la opción más “probable” es que Economía comunique en forma urgente que reperfilará. No es opción que el Gobierno inyecte los $100.000 millones del Dual ante el fracaso de su estrategia.

Además, ese día también hay que pagar Lecap lo que aumentaría la cuenta de ese día en $10.000 millones más. Entre ambos explican más del 60% de los vencimientos de deuda de este mes de febrero.

“Un canje compulsivo podría no solo afectar la demanda potencial de nuevos instrumentos en pesos, cuando el Gobierno busca apuntalar esta estrategia, generando atractivo en estos activos”, comentó Portfolio Personal Inversiones (PPI).