Vacunatorio VIP: 1.200 personas fueron inoculadas irregularmente en hospitales nacionales
Así lo denunció el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que presentó cinco denuncias por los hechos sucedidos en siete instituciones sanitarias durante las primeras semanas de vacunación contra el coronavirus. +
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal general Sergio Rodriguez, presentó cinco denuncias en el marco de la causa conocida como “vacunatorio VIP”, donde se investiga la vacunación de forma irregular, de unas 1.205 personas en hospitales nacionales.
Según el expediente, las instituciones sanitarias involucradas, estarían radicadas en Capital Federal, Quilmes, Mercedes, Lomas de Zamora y Morón. La investigación, busca establecer “posibles irregularidades en el proceso de asignación e inoculación con dosis contra la COVID-19”.
En este sentido, la Procuraduría dispuso “Individualizar aquellas personas que fueron inoculadas bajo la categoría de personal estratégico y personal de salud en instituciones nacionales”, pero que en realidad no cumplían ninguna de esas funciones.
De este modo, los resultados volcados en las cinco denuncias expusieron “las inconsistencias que han podido ser determinadas para el período 29 de diciembre de 2020 al 23 de febrero de 2021, en las sede de ocho centros hospitalarios nacionales”, según se expresa en la causa.
Según la investigación de la PIA, 1.205 personas fueron vacunadas de forma irregular. La denuncia se formuló contra las autoridades correspondientes por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y por malversación de fondos públicos y le costó el cargo al entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
A la hora de determinar a los funcionarios responsables de estas maniobras, la PIA sostuvo que la identificación “surgirá de la individualización de aquellos que hayan resultado responsables de la administración, custodia y aplicación de las dosis de vacunas contra la COVID-19 en los hospitales nacionales, como los responsables dentro del ministerio que tenía la custodia y administración de las vacunas“.